Zonas aisladas, remociones e inundaciones por sistema frontal en Aysén: dos provincias en alerta roja

03 octubre 2025 | 12:52

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera por el sistema frontal de lluvia y nieve que se registra en la región de Aysén.

Las intensas precipitaciones y la nieve han generado diversas afectaciones, principalmente en la zona sur de la región. En ese contexto, en las provincias antes citadas se han reportado inundaciones, crecidas de ríos, remociones en masa y cortes de suministro de agua potable.

Debido a lo anterior, el Servicio Local de Educación Pública de Aysén suspendió este viernes las clases a fin de “resguardar la seguridad y bienestar de nuestros estudiantes, docentes, asistentes a la educación y familias”.

Problemas de conectividad

También se han registrado alteraciones en la conectividad terrestre, afectando a las principales rutas que conectan las provincias con el resto de la región. El Ministerio de Obras Públicas informó que debido a un deslizamiento de tierra en el km 775 de la Ruta 7 Sur, la vía se encuentra con corte total de tránsito.

Según precisaron, el cierre se aplicará desde Villa Cerro Castillo por el norte y desde Curta por el sur.

Por su parte, en el cruce de la Ruta 7 con la X-65 presenta cerca de 30 centímetros de nieve, por lo que se fiscaliza el uso de cadenas por parte de los conductores.

El general Eduardo Palma Fuentes detalló que los carabineros están desplegados en toda la región, pero en particular en la zona sur. “En el sector El León se encuentran alrededor de siete familias aisladas y en el sector de La Manga hay alrededor de 17 casas aisladas”.

Remociones en masa

En tanto, Sernageomin informó que la posibilidad de remociones en masa es alta en el sector insular sur y en la Patagonia subandina sur.

Personal del Ejército, de la IV División, está apoyando el despliegue policial y de funcionarios municipales por la compleja situación climática en la región.

Cortes de agua

Las intensas lluvias han derivado también en cortes del suministro de agua. Aguas Patagonia informó ayer que, debido “a las extremas condiciones climáticas imperantes en la zona, se han mantenido los elevados niveles de turbiedad en los ríos Tamango y Cochrane que abastecen a la planta que produce agua potable en la ciudad, lo que ha obligado a mantener el corte de suministro y la provisión del suministro alternativo”.

En tanto, esta jornada reportaron que el servicio se ha ido reponiendo progresivamente. “Nuestros equipos han estado trabajando intensamente durante toda la noche para asegurar la reposición del suministro”, enfatizaron en sus redes sociales.