La millonaria multa se aplica sobre el armador, Juan Avendaño Barrientos, de la embarcación "Doña Leda", debido a la extracción no autorizada de al menos 44 toneladas de erizo en la región de Aysén.

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Aysén, sancionó con una millonaria multa a un armador de la región de Los Lagos tras extraer 44 toneladas de erizos de forma irregular en un puerto de la región de Aysén.

En concreto, el tribunal acogió la denuncia por la pesca extractiva de la embarcación “Doña Leda”, a la cual se le descubrió en la falta tras ser fiscalizada.

El fallo establece que la nave del armador se encontraba realizando las actividades pesqueras de extracción del recurso de erizo sin contar con los permisos correspondientes.

Asimismo, detalla que la cantidad de pesca sustraída de esta especie se trata de 44.000 kilos (44 toneladas). Por esto, el valor de la sanción, según el Decreto Exento N° 274, es de 11,8 UTM.

Dicho monto se aplica tres a cuatro veces el valor de sanción multiplicado por el peso físico del recurso extraído, u objeto de la infracción.

Armador deberá pagar 1.038,4 UTM tras extracción irregular

De esta manera, el tribunal condenó al armador, identificado como Juan Avendaño Barrientos, a pagar una multa de 1.038,4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por la captura de especies hidrobiológicas sin la autorización o permiso correspondientes.

Cabe destacar que la sanción se aplica según el valor de la UTM a la fecha, es decir, en marzo, el cual se encuentra fijado en $62.450.

Por lo anterior, el tribunal entregó un plazo de 10 días para el pago de la multa, desde dictado el fallo. De no cumplir con esto, se procederá a arrestar al armador.

Asimismo, en caso de que el sentenciado no cuente con los bienes necesarios para cubrir el pago de la sanción, se le impondrá una pena de reclusión, regulándose un día por cada Unidad Tributaria Mensual, sin que esta misma pueda exceder de seis meses.