El Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a dos imputados, un hombre y una mujer, por tráfico ilícito de drogas en la región de Aysén. Producto de una investigación conjunta de la Fiscalía Regional y la PDI, el tribunal dictó una pena de 7 años para el primer implicado y de 5 para la segunda.

Los imputados se dedicaban en forma conjunta a efectuar tráfico ilegal de sustancias sicotrópicas en Coyhaique, para lo cual arrendaban una habitación de un hostal que era utilizado como lugar de acopio de la droga.

El tráfico fue descubierto por detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Coyhaique, quienes encontraron tres paquetes sellados con cannabis en el hostal, cuyo peso bruto fue de 1.670 gramos.

Además, detectaron una bolsa que contenía 18.1 gramos de cannabis y tres más con 45,1 gramos de cocaína. Desde la Brianco de Coyhaique especificaron que la droga estaba avaluada en 26 millones de pesos y corresponde a más de 5 mil dosis.

Por otra parte, se encontraron 50 cartuchos calibre 9 milímetros al interior de un bolso deportivo, además de una máquina selladora y dos balanzas digitales, trozos de bolsas plásticas y una tijera, elementos utilizados para la dosificación de la droga y un teléfono celular utilizado para la coordinación del tráfico. Los imputados también mantenían cerca de 3 millones de pesos en efectivo.

El comisario Patricio Rojas, jefe de la Brianco en Coyhaique, señaló que “se trató de una investigación que desarticuló un punto de venta de drogas que habíamos diagnosticado a inicios del año 2020, cuyas diligencias investigativas sumadas a un acucioso trabajo de análisis criminal e inteligencia policial permitieron sacar de circulación una gran cantidad de droga, municiones y otros elementos, logrando establecer la responsabilidad de los imputados en la comisión del ilícito, obteniendo este resultado judicial”.

En este caso, un imputado de 28 años fue condenado a siete años de presidio mayor en su grado mínimo y una multa de 40 unidades tributarias mensuales, es decir, cerca de 2 millones de pesos.

El mismo sujeto, según explicó la fiscal de Focos, María Inés Núñez Briso, fue sentenciado a una segunda pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, en calidad de autor de un delito de tenencia ilegal de municiones, también cometido el 3 de noviembre de 2020 en Coyhaique.

Por otra parte, también fue condenada una mujer de 21 años a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 40 unidades tributarias mensuales, cerca de 2 millones de pesos, en calidad de autora de un delito de tráfico ilícito de droga, cometido el mismo 3 de noviembre de 2020 en Coyhaique.