Pasó una semana y las elecciones continúan siendo tema. Apenas 6 votos le impidieron al actual alcalde de la comuna de O’Higgins, Roberto Recabal, conseguir la anhelada reelección.

El jefe comunal, quien corrió como candidato independiente apoyado por Chile Vamos, obtuvo 199 votos, mientras que su contendor, el DC José Fica Gómez, logró 205 votos que le permitieron consagrarse.

Fue en este contexto que el perdedor decidió materializar un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER), denunciando acarreo de votantes.

Según él y algunos colonos de la comuna “entre los días 13 al 15 de mayo pasado llegaron cerca de 60 vehículos, entre vehículos particulares y minibuses, algo que no se ve ni siquiera en temporada alta de turismo”.

Recabal manifestó que “al igual que muchos vecinos, estamos muy molestos, producto de unas elecciones que no reflejan el sentir de una comunidad, producto de un acarreo grosero que se realizó”.

Y añadió que “en estas pequeñas comunas, deben votar sus habitantes, que son quienes conocen el trabajo y gestión de su municipalidad, si hubiera nuevas elecciones, con nuestra gente, tengo la absoluta seguridad que el cuadro, tanto de concejales como de alcalde sería muy diferente”.

Doble de votantes que para Plebiscito

Como dato, indicaron, en la comuna de O’Higgins votaron 236 personas en el plebiscito nacional de octubre del año pasado. En la última elección municipal, participaron 488 votantes, lo que generó la desconfianza y molestia, ya que habría sido factor determinante para el resultado final.

El número total de votantes no deja de llamar la atención si se considera que, de acuerdo con datos del Censo de 2017, la comuna de la región de Aysén tiene unos 625 habitantes.

Se espera que en los próximos días el citado TER revise el requerimiento y eventualmente se pronuncie al respecto, esperando zanjar la polémica que se instauró en la austral comuna de O’Higgins.