Complicada situación atraviesa la comuna de Guaitecas, principalmente en el pueblo de Melinka, isla ubicada en la frontera norte de la región de Aysén, a una distancia de una hora de vuelo del Hospital Regional de Coyhaique, el principal recinto de salud de la región.

Actualmente las cifras de contagios covid-19 están llegando a niveles que superan la capacidad médica en la zona.

Sólo cuentan con una posta para atención a la comunidad, 4 médicos, y personal de atención primaria. Actualmente son 63 los casos activos, 142 confirmados por PCR, y 154 los confirmados sumando a los posibles casos, en un territorio que no supera los 1.500 habitantes.

La situación se torna aún más preocupante al saber que no cuentan con camas críticas para atender a pacientes en un estado de mayor gravedad.

El doctor Claudio Vallejos, presidente del Colegio Médico de Coyhaique comentó la alarmante situación. “Es un tema delicado, atender ese número de pacientes con las condiciones que hay y de manera tan imprevista, además, son pacientes de una enfermedad que tiene la posibilidad de agravar a varios de ellos y muchas de estas complicaciones requieren atención especializada, Melinka no cuenta con la posibilidad de atender a estas personas en caso de agravar”.

Según lo indicado por el especialista al ser Melinka una isla, sus pacientes graves deben ser trasladados vía aérea o marítima al Hospital de Coyhaique, lo que significa una cierta dependencia de las condiciones climatológicas, por lo que las posibilidades de trasladar a un enfermo se hacen más complejas en esta época del año.

Por su parte el Colegio Médico de Coyhaique conversó con las autoridades del Servicio de Salud de la región de Aysén, para solicitar apoyo a la Armada de Chile con la presencia de un buque que tenga condiciones de atención de salud, entregando ayuda a los profesionales del área y beneficiando a los pacientes en Melinka.

“Como Colmed manifestamos nuestra preocupación y ahora son las autoridades las que tienen que seguir los caminos administrativos correspondientes. Nosotros preocupados de la salud pública proponemos ideas, pero quienes deciden son las autoridades y no sabemos de qué manera está avanzando, hoy nos reuniremos con la intendenta para también plantear estos temas” sentenció Claudio Vallejos.

A través de sus redes sociales la senadora por la región de Aysén, Ximena Ordenes Neira, comentó que con un sistema de salud precario hoy se necesita mucho más que la dotación actual en la posta de Melinka, o implementar carpas en la sala de espera para la toma de exámenes, e hizo un llamado al Gobierno a que actúe con celeridad antes de que la situación sea aún más compleja.

“No puede ser que una comuna como esta y en la situación en la que se encuentra no tenga hospedaje sanitario, sólo un trazador, se requiere un equipo de salud mucho más robusto y el apoyo a través de políticas públicas de carácter social que permita a las familias estar confinados” argumento la senadora.

Desde la Seremi de Salud de la región de Aysén, el epidemiólogo y coordinador regional de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA) Marco Acuña, comentó que, tras la gran cantidad de casos activos y la positividad de los PCR, el Ministerio de Salud autorizó la vacunación universal de la población mayor a 18 años en la localidad, además se les entregó ayuda a los funcionarios de la posta local.

“La semana recién pasada se ha hecho la transferencia de el test de antígeno para que el equipo de salud local de la posta, pueda realizar la detección in situ y el manejo inmediato de los casos confirmados, para el aislamiento y la cuarentena de los contactos estrechos” afirmó el epidemiólogo.