Carlos Romario Peña es un joven que desapareció la tarde del miércoles 23 de diciembre en el Lago General Carrera de Aysén, a la altura de Bahía Jara, cerca de la comuna de Chile Chico.

Hasta el momento la búsqueda no ha dado resultados y ayer Sergio González, un amigo, criticó las labores en conversación con BioBioChile, particularmente con foco en el trabajo de la Armada.

Esta jornada, la Gobernación de la provincia de General Carrera salió a explicar las medidas tomadas en este caso en la voz de su titular, Vanessa Vásquez.

“Los primeros en llegar al lugar fueron Carabineros junto con personal de la Armada, quienes inmediatamente empezaron a realizar la búsqueda del kayak en las aguas del General Carrera, ya que el joven podía estar alrededor de este”, comentó a través de un comunicado. A su juicio, la búsqueda ha sido “coordinada, organizada y profesional”.

No obstante, González aseveró que personal de la autoridad marítima tardó cerca de una hora en apersonarse al sector.

“Carabineros desde el día dos ha estado a disposición con un robot del GOPE junto con cuatro funcionarios, que ha operado de manera estratégica. También destaco a los voluntarios del grupo GERSA de Bomberos de Puerto Aysén, quienes llegaron al día tres”, añadió Vásquez.

Gobernación General Carrera

“La Armada no solamente ha estado comandando con su nave Arcángel y el Zodiac, sino que también con dos buzos tácticos en conjunto y en trabajo coordinado junto con el GOPE”, complementó.

Sumado a lo anterior, particulares como familiares, amigos y vecinos de Chile Chico también han aportado botes, drones, buzos y kayakistas, trabajando de manera coordinada con las instituciones.

Vásquez reconoció que pese al despliegue humano y de recursos, la logística no ha estado exenta de complicaciones producto de las restricciones de movimiento que existen para la región de Aysén, las que se agudizaron con la entrada de Chile Chico a fase 2 del plan Paso a Paso.

Sin embargo, señaló que “la familia se ha mantenido informada de este trabajo en todo minuto”.

La gobernación también entregó cifras del personal y los equipos con los que se cuentan para la búsqueda. Conócelos a continuación.

Institucional

4 Funcionarios GOPE con un Robot Subacuático.
1 Patrullero Arcángel de la Armada de Chile comandado por el capitán de puerto desde donde opera Robot GOPE.
1 Zodiac de la Armada con 6 funcionarios (4 tripulantes y 2 buzos).
8 voluntarios de Bomberos de Chile Chico.
4 funcionarios de Carabineros de Chile.
2 funcionarios de la Gobernación de General Carrera.
4 voluntarios de Bomberos de Puerto Aysén, con bote zodiac “Grupo GERSA”.
1 robot subacuático perteneciente a Grupo GERSA
1 dron del Ministerio de Obras Públicas.

Privado

3 botes particulares.
2 kayaks y 2 operadores.
4 drones particulares.

Gobernación General Carrera