La Fiscalía Local de Cochrane formalizó investigación por los delitos de abuso sexual tentado y acoso sexual consumado en contra del imputado Luis Báez Chavarría, ex gobernador de la Provincia de Capitán Prat —región de Aysén—.

Dicha formalización se llevó a cabo gracias a una investigación conjunta con Carabineros, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y el apoyo del Servicio Médico Legal.

Los hechos habrían ocurrido presuntamente el 12 de septiembre de 2019, cuando Baéz y otros funcionarios públicos se alojaron en la tenencia de Carabineros de Villa O’Higgins en medio de actividades en terreno que realizaban en esa zona.

En la audiencia de formalización efectuada a través de videoconferencia, la fiscal Lorena Barudi explicó que Luis Ignacio Báez había llegado al lugar cumpliendo funciones públicas, acompañado de diferentes autoridades y funcionarios, entre las que se incluye a las dos víctimas de esta causa.

Los hechos por los cuales fue formalizado, es decir abuso sexual tentado y acoso sexual consumado, habrían ocurrido durante la madrugada de aquel 12 de septiembre.

En el marco de esta investigación, el Juzgado de Garantía de Cochrane aplicó como medidas cautelares el arraigo nacional, es decir que el imputado no puede salir del país, además de la prohibición de acercarse a la víctima por cualquier medio.

Las diligencias de esta investigación, entre las que se incluye toma de declaraciones e informes psicológicos, fueron solicitadas por la Fiscalía de Cochrane a Carabineros, Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y Servicio Médico Legal. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.