El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén condenó aun hombre por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor, la que al momento del ilícito tenía 10 años.

Dicho abuso ocurrió entre los años 2014 y 2016 y la sentencia se obtuvo en el marco de un procedimiento abreviado esta semana donde el imputado aceptó su responsabilidad en los hechos.

La víctima “había sido objeto de abuso sexual por parte de su padrastro logrando dar cuenta en su relato tanto el año 2014 como en una develación a posterior que realiza el año 2018 en el colegio donde estudiaba, de estas situaciones que afectaban su indemnidad sexual”, explicó el fiscal Pedro Poblete.

Poblete añadió que a esta causa el año 2014 se le había aplicado un archivo provisional debido a la falta de adherencia de la víctima en el proceso penal, sin embargo, “el 2018 se reabrió tras una nueva develación de la niña complementándose los antecedentes”.

Dicha información nueva “permitió llegar a este juicio abreviado buscando evitar una mayor revictimización secundaria de la joven, atendidas las circunstancias modificatorias de responsabilidad que concurren en el hecho”, sostuvo el fiscal.

El sujeto fue condenado por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén como autor de abuso sexual reiterado de la hija de su conviviente, a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, con la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Además, se aplicaron penas accesorias, como prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la sentencia. Asimismo, después del cumplimiento de la pena deberá informar cada 3 meses su domicilio a Carabineros, entre otras inhabilidades como la imposibilidad de ejercer oficios que impliquen estar a cargo de menores.

La Fiscalía solicitó que se remitieran los antecedentes de este caso al Juzgado de Familia a fin de evaluar una eventual medida de protección del tribunal en favor de la joven, en lo que concierne a la vinculación con su madre, quien aún es la pareja de la persona condenada.