Región de Aysén
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 01:41 · Actualizado a las 11:26
Indagan parricidio en Puerto Aysén: joven es acusado de asesinar a su abuelo
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fiscalía
visitas

La Fiscal√≠a Local de Puerto Ays√©n desarrolla diversas diligencias junto a la SIP y Labocar de Carabineros, sumado al Servicio M√©dico Legal, a fin de determinar las causas y circunstancias del fallecimiento de un adulto mayor de 67 a√Īos, quien debi√≥ ser internado en el Hospital Regional luego de ser agredido por su nieto de 29 a√Īos, identificado como Julio Alberto P√©rez Perez.

El jueves, el imputado fue detenido por Carabineros de Puerto Aysén por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar en contra de su abuelo y este martes será reformalizado por el delito de parricidio, luego de que la víctima falleciera la madrugada del domingo en Coyhaique.

‚ÄúSolicitamos la medida cautelar de prisi√≥n preventiva la cual no fue otorgada por el tribunal y por tanto nosotros apelamos el viernes, recurso que est√° pendiente‚ÄĚ, explic√≥ en relaci√≥n a este caso el fiscal jefe de Puerto Ays√©n, Aquiles Cubillos.

Autopsia

Este martes, cerca de las 11:00 horas, el imputado ser√° reformalizado por el fiscal adjunto Pedro Poblete, por el delito de parricidio cuya pena se inicia en 15 a√Īos y un d√≠a de presidio. La audiencia se efectuar√° a trav√©s de videconferencia, donde la Fiscal√≠a de Puerto Ays√©n solicitar√° la medida cautelar de prisi√≥n preventiva.

‚ÄúHemos debido solicitar autorizaci√≥n al juez de Garant√≠a de Puerto Ays√©n para retirar el cuerpo que estaba siendo velado ya que, por circunstancias que estamos actualmente investigando, el doctor tratante entreg√≥ el cuerpo de la v√≠ctima sin que se realizara la autopsia correspondiente”, a√Īadi√≥ Cubillos.

“Esto un hecho absolutamente irregular pues se trata de una muerte a causa de un hecho violento y por tanto, necesariamente debe hacerse una autopsia para certificar cual es la causa de muerte‚ÄĚ, agreg√≥ el persecutor.

Tras retirar el cuerpo desde el domicilio particular donde estaba siendo velado, profesionales del Servicio Médico Legal efectuaron la autopsia, la cual arrojó como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano con hematoma intracerebral y subdural que guarda relación con la agresión sufrida por la víctima por parte de su nieto.

Hechos

Respecto de los hechos que rodearon la muerte de Jos√© Humberto P√©rez Montiel, la Fiscal√≠a expuso en la audiencia efectuada el pasado viernes, por el entonces delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar, que cerca de las 22:40 horas del jueves, Carabineros tom√≥ contacto con una mujer, quien se√Īal√≥ que momentos antes su hijo -quien se encontraba ingiriendo bebidas alcoh√≥licas al interior de su dormitorio-, sali√≥ en forma repentina del cuarto dirigi√©ndose a la cocina donde se encontraba su abuelo a quien insult√≥ y agredi√≥ con golpes de pu√Īo en el rostro, resultando con diversas lesiones producto de la agresi√≥n.

Tras lo anterior, el sujeto se retiró en dirección hacia su lugar de trabajo donde permanecía con servicio nocturno, siendo detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén.

Finalmente, la víctima falleció durante la madrugada de este domingo en el Hospital Regional de Coyhaique, tras lo cual la figura penal cambió desde lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar a parricidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora