La Policía de Investigaciones en Aysén detuvo a un hombre por el tráfico de residuos peligrosos.

El hecho se produjo en el sector de Ensenada Baja, logrando la incautación de seis barriles contenedores de desechos de hidrocarburos, logrando contener un foco de contaminación en Puerto Chacabuco.

Este procedimiento se realizó el pasado 3 de enero cuando detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de Aysén detuvieron a un sujeto por el delito flagrante de tráfico de residuos peligrosos.

Fue a través de una denuncia realizada por redes sociales que informó del movimiento de recipientes contenedores de hidrocarburos, al interior de una bodega ubicada en el sector de Ensenada Baja en Puerto Chacabuco.

Tras un análisis de los antecedentes, los integrantes de la unidad especializada concurrieron al lugar junto a un equipo multidisciplinario que incluyó a un funcionario del Servicio de Acción Sanitaria Aysén.

Al respecto el jefe de la Bidema Aysén, comisario Claudio Reyes, señaló que se constató una gran cantidad de tinetas y barriles con el hidrocarburo y que el imputado, al trasladarlo sin las medidas de seguridad, derramó el contenido “en el suelo, provocando un grave daño en el medio ambiente”, indicó, por lo que se procedió a la detención del sujeto en flagrancia.

Los seis barriles incautados tenían una capacidad para 208 litros cada uno. En tanto, Reyes hizo un llamado a que se realice una gestión de residuos responsable y dar cumplimiento a las medidas que establece el Ministerio de Salud para estos casos.

“Las personas que se dedican a esto deben dar cumplimiento a la normativa, ya que a través de una mala manipulación o la inexistencia de medidas de seguridad en el traslado” puede significar un grave peligro para las personas y el ambiente, señaló el comisario.

Finalmente, todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, donde el ente persecutor instruyó que el imputado quedó en libertad a la espera de su respectiva formalización.