El Gobierno Regional de Aysén decidió este sábado dejar sin efecto la licitación pública de compra de 22 teléfonos tope de gama, 14 iPhone 11 o similar junto a 8 Samsung S10+ o similar, cuyo precio supera el millón de pesos cada uno.

Dichos dispositivos, estaban destinados para uso de los 14 consejeros regionales y otros altos funcionarios de la entidad, entre ellos, la secretaria ejecutiva y el relacionador público.

A través de una declaración, se indicó que la ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete, tomó la determinación antes señalada por “considerar que excede las necesidades reales del servicio”.

En esa misma línea, Navarrete explicó que el monto de la licitación “excede lo requerido, más en el actual escenario social que enfrentamos como país. Por esta razón hemos instruido al jefe de la división correspondiente, desistir de esta innecesaria adquisición”.

A su vez, se señaló que si bien corresponde al Gobierno Regional proporcionar los medios físicos que permitan “desarrollar la labor del consejo, no podemos generar un gasto de esa magnitud”.

La actual licitación del GORE Aysén vence el 31 de diciembre de este año, mientras que desde el estamento gubernamental apuntaron que “la nueva licitación era por un monto menor al gasto histórico que mantenía el gobierno regional por este mismo ítem”.

De acuerdo a las bases de la licitación suspendida, los servicios de telefonía móvil (voz y datos) se requieren para el uso de consejeros y funcionarios. Para los primeros se requiere contar con un servicio de telefonía móvil (voz y datos) de la más amplia cobertura posible en la región, para integrantes del Consejo Regional de Aysén (14), teniendo en consideración a que éstos provienen de distintas localidades de la región de Aysén, y a que la labor que desarrollan requiere movilizarse entre distintas zonas del territorio que representan, además de trasladarse desde sus respectivas zonas de residencia para el desarrollo de Sesiones que en su mayoría se celebran en la capital regional Coyhaique, pudiendo incluso estas sesiones ser realizadas en otras localidades de la región de Aysén, además de la comunicación necesaria en territorio nacional con ocasión del cumplimiento de las funciones que les sean encomendadas, y eventualmente las comisiones que les sean mandatadas realizar fuera del territorio nacional.

En tanto, para los segundos es necesario proveer de estos servicios de telefonía móvil (voz y datos) a 11 funcionarios del Servicio Administrativo, como Jefes de División, Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, Relacionador Público y personal de la Unidad de Servicios Generales, quienes por las funciones que desarrollan deben desplazarse por la región de Aysén y/o mantener comunicación eficiente con integrantes del Consejo Regional de Aysén, provenientes y con residencia en distintas localidades a las que representan, además de la comunicación necesaria en territorio nacional con ocasión del cumplimiento de las funciones que les sean encomendadas, y/o eventualmente de las comisiones al extranjero.

La licitación también incluía un tercer requerimiento para las Unidades de Informática y Comunicaciones. En este sentido, se requería de la provisión de dos Banda Ancha Móvil Ilimitadas con equipo; uno de los cuales será de uso de la Unidad de Informática, y otro para la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén (para cubrir actividades en terreno, necesidades de comunicación de datos, publicación de noticias, envío y recepción de correos electrónicos).