Dos turistas, de 40 y 25 años, fueron sorprendidos en el Aeropuerto de Balmaceda, en la región de Aysén, transportando en sus mochilas dos estalactitas pertenecientes a la Capilla de Mármol, considerada monumento categoría III por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (monumento natural) y declarada como santuario de la naturaleza en nuestro país desde 1994.

El hecho fue dado a conocer por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y por Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuando los sujetos pretendían abordar un avión con destino a Puerto Montt. Al llegar al lugar fueron controlados por las autoridades con rayos X, percatándose del hecho.

Al revisar las piezas rocosas se comprobó que se trababa de formaciones de 57 centímetros y 54 centímetros sacadas de la Capilla de Mármol, ubicada en el lago General Carrera en la localidad de Puerto Río Tranquilo.

Cedida | Servicio Nacional de Aduanas
Cedida | Servicio Nacional de Aduanas

El director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, explicó que “este tipo de hallazgos son muy relevantes para generar conciencia respecto a la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural del país”.

Por instrucción del Fiscal de Coyhaique, Patricio Jory, las piezas incautadas fueron entregadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones para continuar con las indagatorias.