Región de Aysén
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 09:05
Dos doctoras y una matrona con arraigo nacional por muerte de bebé en gestación en Aysén
visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Puerto Ays√©n decret√≥ la medida cautelar de arraigo nacional para tres imputadas por el Ministerio P√ļblico como autoras de negligencia m√©dica que habr√≠a provocado un deceso fetal.

Las profesionales de la salud Soledad Alejandra Catal√°n Mart√≠nez, Moira Elizabeth Oyarz√ļn Jara y Mar√≠a Ignacia Vald√©s Iturriaga son investigadas por un il√≠cito ocurrido entre enero y febrero de 2018 en el Hospital de Puerto Ays√©n.

Los hechos habrían afectado a Soledad Arteaga Hernández, quien tenía un embarazo de término sin presentar patologías y con controles al día en dicho recinto de salud.

Arteaga concurrió a control el 26 de enero de 2018 en la semana 40 de embarazo. En ese momento, la matrona y los facultativos de turno detectaron una baja en el nivel del líquido amniótico, por lo que solicitaron el pronunciamiento de la especialista de turno Soledad Catalán Martínez, médico ginecólogo.

Pese a las condiciones de la paciente, Catalán se limitó a constatar la información de manera telefónica. La profesional no realizó un examen que permitiese saber con certeza cuál era el estado del embarazo, no dispuso la hospitalización de la paciente a fin de realizar un monitoreo, ni revisó la ficha clínica y los resultados de exámenes previos para arribar de un diagnóstico médico concluyente, dando de alta a la paciente.

En la ma√Īana del 1 de febrero de ese a√Īo, la mujer fue a control rutinario de su embarazo, manifestando que sent√≠a un malestar.

Durante la tarde de ese mismo d√≠a, Arteaga regres√≥ al servicio de urgencia acusando la falta de movimientos fetales. En esa ocasi√≥n la atendi√≥ Moira Oyarz√ļn Jara, matrona que no realiz√≥ monitoreo fetal adecuado ni una observaci√≥n m√°s detallada de la paciente, indicando que los movimientos fetales eran normales.

Sin embargo, se tuvo que suministrar glucosa a la víctima y pese a ello tampoco se realizó una evaluación presencial por parte de la doctora de turno, la imputada María Ignacia Valdés Iturriaga.

Vald√©s se limit√≥ a dar de alta a la mujer, con el solo m√©rito de la atenci√≥n brindada por la matrona Oyarz√ļn, sin verificar el cuadro que presentaba la embarazada.

Al día siguiente, el 2 de febrero, la víctima se presentó en el servicio de salud para dar inicio al procedimiento de parto.

Sin embargo, alrededor de las 09:00 horas se constató la falta de latidos fetales por parte del médico de turno.

La mujer fue derivada de urgencia al Hospital Regional de Coyhaique, donde se confirmó el deceso fetal por sufrimiento agudo con una data de muerte de entre 18 y 24 horas.

Con todos los antecedentes presentados en la audiencia, el magistrado fijó un plazo de investigación de 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora