Tres jóvenes de 15, 16 y 18 años fueron detenidos como presuntos responsables del triple homicidio que ocurrió durante el fin de semana en el sector alto de Coyhaique, región de Aysén.

El hecho se registró la madrugada de este domingo, en calle La Frontera en el sector alto de la ciudad. El trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió este lunes temprano la detención de quienes estarían detrás del brutal homicidio.

Una vez puestos a disposición de la justicia, se resolvió la ampliación de la detención por 48 horas por solicitud de la Fiscalía, a la espera de nuevas diligencias por parte de la Brigada de Homicidios (BH) y las autopsias del Servicio Médico Local (SML).

Al terminar la audiencia de control de la detención, el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, expresó que “con los antecedentes que tenemos en carpeta, se gestionó en horas de la madrugada la orden de detención para tres de los cuatros imputados que tendrían participación en los hechos”.

En virtud de ello, añadió el fiscal Moris, “la Brigada de Homicidios logró la detención de ellos alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy y fueron puestos a disposición del Tribunal a las 16:00 horas para el control de detención”.

El persecutor penal agregó que “se plantearon los antecedentes a la Jueza de Garantía que fundaron la orden de detención, los que el Tribunal estimó suficientes para decretarla legal. En virtud de ello, la Fiscalía solicitó la ampliación de plazo en 48 horas fijándose audiencia de formalización para el día miércoles 07 de agosto a las 11:00 horas”.

Respecto de los elementos utilizados para cometer los ataques, el persecutor detalló que “hay uno de los cuchillos que fue encontrado en el sitio del suceso y está para pericia; respecto de los otros elementos que habrían tenido participación, hasta el minuto no han sido encontrados, pero eso no significa que no estén en proceso de búsqueda”.

Por su parte, el comisario de la PDI, Mauro Gutiérrez Ibáñez, jefe de la BH, señaló que el trabajo investigativo coordinado con el Ministerio Público permitió el pronto esclarecimiento en primera instancia de los hechos, indicando respecto al cuarto implicado que están “realizando las diligencias para obtener su individualización y su participación para la orden de detención correspondiente”.

Sobre las evidencias levantadas, el análisis criminal e inteligencia policial que permitieron el esclarecimiento del suceso, el comisario jefe de la brigada especializada de la PDI destacó que “las declaraciones de los dos lesionados aportaron el relato para investigar los hechos, pero esto va sustentado con otros medios de prueba científico-técnicos que realizó la BH en el sitio del suceso”.