Por primera vez en Chile académicos eligieron democráticamente a una mujer como rectora de una universidad del Estado. Así ocurrió en la Universidad de Aysén, donde la ingeniera civil industrial Natacha Pino se impuso por el 53,85% de los votos a María Teresa Marshall.

Se convierte así en la tercera mujer en integrar el Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades Estatales. “Tengo muchas ganas de estar ahí. Es una gran oportunidad. Es un espacio muy masculinizado”, planteó.

Marshall, junto a Roxana Pey, también lideraron el plantel aysenino, creado en 2015, que inauguró su primer proceso electoral este 24 de julio.

Por otra parte, la ingeniera se sumará a las otras cuatro rectoras en Chile, pero de universidades privadas, consigna El Mercurio.

Pino, socia de la Red de Investigadoras, aseveró tras el triunfo que “las mujeres están preparadas para esto. Cada vez va a a ocurrir más, y si pasa aquí, va a ocurrir en cualquier universidad”.

“Esta es una propuesta de una nueva forma de liderazgo (…) Es una candidatura que propone hacer universidad desde la participación, desde la vocación regional, desde el pluralismo y promoviendo además la triestamentalidad universitaria”, explicitó en su sitio Web.

La nueva rectora debería asumir este 2 de septiembre para el periodo hasta 2023, con el decreto supremo emanado del Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministerio de Educación.