Este jueves, la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del reglamento emanado desde el Ministerio del Medio Ambiente respecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique y su zona circundante.

El órgano fiscalizador se pronunció favorablemente sobre la legalidad del documento que establece los alcances del plan para disminuir los altos niveles de contaminación que registra la ciudad más poblada de la región de Aysén y así cuidar la salud de sus habitantes.

La toma de razón de parte de Contraloría deberá ser notificada en las próximas horas al Ministerio del Medio Ambiente, que a su vez, será el organismo encargado de gestionar la publicación del reglamento en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

Fue en octubre de 2012 cuando la cartera encargada de los temas medioambientales declaró a Coyhaique y alrededores como “Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP 10”, mientras que en mayo de 2016 se declaró a ese mismo lugar como “Zona Saturada por Material Particulado respirable MP 2,5”.

Desde mayo de 2013 se venía trabajando en la elaboración del PDA para la capital regional de Aysén, no obstante, recién ahora se podrá comenzar a implementar tras la aprobación del órgano Contralor.

Se trata del octavo documento ingresado desde el Ejecutivo, tras una serie de observaciones que impidieron la toma de razón en las anteriores 7 veces.

Según el documento al que accedió BioBioChile, el plan apunta principalmente a reducir la emisión de contaminantes que se produce a partir de la calefacción a leña domiciliaria, que como en gran parte del sur de Chile, es la forma más común utilizada por la población para combatir el frío.

Para ello, el Gobierno realizará campañas informativas que desincentiven el uso de leña como principal combustible en las casas, además de la regulación para evitar que se utilicen derivados de la madera que se encuentren húmedos.

Asimismo, tal como ha ocurrido en otras regiones del país, el Estado subvecionará el cambio de estufas en domicilios a unas que contaminen menos y también el aislamiento térmico de las casas para hacer menos necesario la utilización de calefactores.

Anteriormente, desde el Colegio Médico habían surgido críticas a la gestión del Ejecutivo sobre el mencionado PDA para Coyhaique, indicando que no se estaba priorizando la salud de la población.

Consultados por BioBioChile sobre los plazos en que el reglamento será publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia, desde el Ministerio de Medio Ambiente explicaron que aún no han sido notificados oficialmente sobre la resolución de Contraloría, por lo que no se pueden referir al tema.