La Asociación Nacional de Fiscales cuestionó las bajas penas que recibieron los cuatro condenados por confabularse para la quema de la casa del persecutor de Puerto Aysén, Pedro Poblete Viejo.

De los cuatro condenados, dos recibieron 5 años por su calidad de autores inductores del ilícito, mientras que un tercero fue sentenciado a 3 años y 1 día como autor material y el cuarto a 3 años como cómplice de incendio.

Sin embargo, al contrario de lo solicitado por el Ministerio Público, el tribunal decidió no condenar a ninguno por el delito de atentado contra la autoridad, pues el ataque fue en contra de la vivienda, mas no directamente contra el persecutor.

Esta situación provocó la reacción de la Asociación Nacional de Fiscales que a través de una declaración pública demostró su descontento.

“Lamentamos el reciente fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, que ha resuelto no condenar por atentados a la autoridad a quienes ejecutaron un incendio en la casa del Fiscal de Puerto Aysén Pedro Poblete Viejo”, inicia el escrito.

“Creemos que, además de incurrir en errores jurídicos, el fallo en cuestión constituye una pésima señal para el debido resguardo que merece la función pública que desempeñamos los fiscales”, agrega también el texto.

Desde la organización indicaron además que la resolución judicial pone en duda la capacidad que tiene el Estado para resguardar la seguridad de quienes deben velar por el Estado de Derecho.

“El Tribunal realizó calificaciones jurídicas e incurrió en cálculos de penas que, en la práctica, rebajan considerablemente la responsabilidad de los autores”, cuestionaron.

Por último, manifestaron confianza en que los tribunales superiores resolverán anular la condena de primera instancia y se imponga una pena justa para los acusados.