Funcionarios de Aduanas evitaron el ingreso al país de municiones de alto calibre y medicamento controlado en el paso fronterizo Huemules, Balmaceda, en la región de Aysén. Se trató, en primer lugar, de 20 balas en la mochila de un viajero y, en otro caso, de metadona encontrada en un camión.

En el marco de los rigurosos controles que se realizan en los diversos puntos de Aduanas, el primero de los casos se registró a un viajero argentino de iniciales J.E.H que sometió su equipaje al escáner de Rayos X operado por Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la mochila analizada se encontraron 20 balas de alto calibre que, al tratarse de un contrabando, infringieron la Ley 17.798 de control de armas y explosivos y el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas. Lo ocurrido se derivó a Carabineros para continuar con la diligencias.

En tanto, en el segundo caso, se controló el ingreso de un camión al país, conducido por el argentino G.A.M. y en el cual los fiscalizadores encontraron un frasco con trozos de unas pastillas desconocidas en su interior.

Aduanas informó que, tras someter una muestra a la prueba de campo para estupefacientes, los funcionarios comprobaron que se trató de 47 trozos de metadona, medicamento controlado por la Ley 20.000 de drogas. Todos los antecedentes y las pastillas fueron entregados a la Policía de Investigaciones.

Evidencia de metadona | Aduanas
Evidencia de metadona | Aduanas

El director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, resaltó la preparación de los fiscalizadores para descubrir productos ilícitos.

El llamado de la autoridad es a informarse sobre qué artículos se pueden ingresar al país, con el fin de agilizar los procesos en las fronteras.