El pasado 17 de junio, la Secretaría de Transportes de Aysén comunicó a la Empresa Naviera Austral S.A. la adjudicación del Servicio Lacustre Lago General Carrera, que comenzará sus operaciones el próximo lunes 1 de julio de 2019 mediante la operación de las naves La Tehuelche y Pilchero, conectando diariamente Puerto Ibañez con Chile Chico en una navegación de 2 horas. Adicionalmente se ofrecerán servicios mensuales de conectividad para localidades como El Avellano, Levican, Puerto Cristal, Puerto Sánchez y Puerto Troncoso.

El Seremi de Transportes, Fabián Rojas, señaló que es una prioridad de gobierno garantizar la continuidad de los servicios de transporte subvencionados. “Este 1 de julio la empresa Naviera Austral comienza a operar el servicio con la barcaza La Tehuelche por un plazo de 4 meses, mientras se resuelve la nueva licitación del servicio. Confiamos en que la empresa prestará una atención a la altura de las necesidades de nuestros vecinos dada la experiencia que tienen en el rubro, con la operación de la subvención al transporte marítimo en el litoral norte de Aysén”, puntualizó.

Para la Intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, “la conectividad es un tema especialmente relevante para nuestra región, por lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado ponerla entre las prioridades de la gestión del Gobierno y ahí los transportes subvencionados por el Estado juegan un importante rol que irá en directo beneficio de los vecinos y vecinas de la Provincia del General Carrera y quienes visiten también la zona”. La autoridad regional agregó que es necesario valorar los esfuerzos públicos y privados que se están impulsando en la Región de Aysén, “los que van en la dirección correcta y permiten descentralizar iniciativas, recursos y que el desarrollo llegue a todos”, precisó.

En el Lago General Carrera, la conectividad lacustre a través de la barcaza La Tehuelche no solo genera mayor y mejor movilidad, también es parte del desarrollo productivo, del comercio y del turismo en las comunas y localidades de la Provincia. Por tanto, se está generando un impacto positivo con la actividad que tendrá este medio de transporte, no sólo al reducir las barreras geográficas y acercar a las personas, sino que también abre más oportunidades y mejora la calidad de vida de la gente.

Lago General Carrera desde la Carretera Austral, sector de Lago Bertrand, región de Aysén (CC) WIkimedia Commons
Lago General Carrera desde la Carretera Austral, sector de Lago Bertrand, región de Aysén (CC) WIkimedia Commons

De esta forma, el Gerente General de Naviera Austral, César Hechenleitner, confirmó que para Naviera Austral, esta adjudicación “representa un importante desafío, y pondremos en este servicio a disposición de los usuarios, todo nuestro compromiso para brindarles una mejor experiencia de viaje”.

Hechenleitner sostuvo que tal como se ha venido realizando en otras regiones donde opera Naviera Austral, “el acercamiento con las autoridades regionales de turismo será un paso importante para seguir desarrollando el concepto de experiencia de viaje, en donde la Naviera Austral, como prestadora de servicios de transporte, es un eslabón relevante a la hora de informar a los pasajeros que se encuentran buscando alternativas para sus próximos destinos”.

Por último, recalcó que para Naviera Austral es una oportunidad de poder trabajar en conjunto con la Seremi de Transportes, Sernatur, Gobernación Provincial, el Gobierno Comunal, Agrupaciones de Turismo y de Comercio; y en general, con todas las entidades y organizaciones ya sean públicas o privadas que ven en este servicio de conectividad lacustre la vía para seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento de la zona. “La alianza con las entidades locales, sin duda nos permitirá contar con información de alto nivel para compartir con los pasajeros y así ser facilitadores del proceso de toma de decisión, yendo siempre un paso adelante, con la entrega de un servicio de calidad”, comentó Hechenleitner.

Naviera Austral S.A. es una empresa naviera que opera desde el año 2005 en rutas de conectividad marítima desde Puerto Montt hasta Puerto Chacabuco, recorriendo distintos puertos y localidades con altos estándares de calidad y logística basada en la seguridad, eficiencia y óptima atención al cliente.