La Corporación Nacional Forestal (Conaf) busca instaurar soberanía en una ruta que, hasta el momento, solo estaba siendo explotada por agencias y empresas de turismo argentinas.

La vía, en concreto, es la ruta que parte en la ribera sur del lago General Carrera y que un termina en el paso Marconi, en los Campos de Hielo Sur, en la región de Aysén.

En el camino hay tres refugios, dos de los cuales fueron instalados por la misma Conaf, que también diseñó el tramo como parte del programa de transferencia de servicios turísticos, consignó El Mercurio.

La ruta fue probada por primera vez hace algunos días con gente sin experiencia de montaña.

A juicio del jefe de Conaf en la provincia de Capitán Prat, Piero Caviglia, lo hicieron para “revisar itinerario, capacidades técnicas y demanda física de la travesía”.

A su juicio la zona tiene potencial y recalcó al citado medio que hasta hace poco solo la recorrían operadores trasandinos.

Pese a que se había establecido que el camino se podía recorrer en 8 días, durmiendo 3 en refugios, lograron completar su periplo en 12 debido a problemas climáticos.

No solo los vientos interrumpieron su andar. De acuerdo al guía del grupo, Raimundo Cristi, tuvieron que esperar 4 días para cruzar el lago de regreso.