Región de Aysén
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 15:43
Este jueves Coyhaique registra su primera emergencia ambiental del a√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las bajas temperaturas que causaron el uso de estufas a le√Īa fueron los causantes que este jueves Coyhaique, capital de la regi√≥n de Ays√©n, present√≥ su primera emergencia ambiental del a√Īo.

Serían tres los episodios críticos de contaminación por material particulado seguidos que vivió la ciudad, lo que puso en alerta a las autoridades.

De acuerdo a información de La Tercera, la red de monitoreo de calidad del aire del ministerio de Medio Ambiente, la emergencia comenzó cerca de las 22:00 del miércoles, mientras que los días previos se registraron preemergencias ambientales.

Alejandra Valdebenito, secretaria regional ministerial de Salud de Ays√©n, declar√≥ que la ciudad tuvo temperaturas bajo los 10C¬į, el uso de le√Īa aument√≥ los niveles de smog y pese a esto, no han incrementado las atenciones respiratorias.

En tanto, la autoridad a√Īadi√≥ que Coyhaique que est√°n en “alerta sanitaria” y que los habitantes deben prender s√≥lo una estufa por hogar, adem√°s, la ciudad a√ļn no cuenta con un plan de prevenci√≥n y descontaminaci√≥n por material particulado fino

Desde el departamento de F√≠sica de la Universidad de Santiago, el investigador Patricio P√©rez que por las bajas temperaturas en la zona es “inevitable la quema de biomasa masivamente y por lo tanto, cualquier medida que se adopte para disminuir el MP 2.5 es completamente insuficiente”, agregando que es urgente introducir mecanismos de energ√≠as limpias en el pa√≠s.

Tendencias Ahora