Las bajas temperaturas que causaron el uso de estufas a leña fueron los causantes que este jueves Coyhaique, capital de la región de Aysén, presentó su primera emergencia ambiental del año.

Serían tres los episodios críticos de contaminación por material particulado seguidos que vivió la ciudad, lo que puso en alerta a las autoridades.

De acuerdo a información de La Tercera, la red de monitoreo de calidad del aire del ministerio de Medio Ambiente, la emergencia comenzó cerca de las 22:00 del miércoles, mientras que los días previos se registraron preemergencias ambientales.

Alejandra Valdebenito, secretaria regional ministerial de Salud de Aysén, declaró que la ciudad tuvo temperaturas bajo los 10C°, el uso de leña aumentó los niveles de smog y pese a esto, no han incrementado las atenciones respiratorias.

En tanto, la autoridad añadió que Coyhaique que están en “alerta sanitaria” y que los habitantes deben prender sólo una estufa por hogar, además, la ciudad aún no cuenta con un plan de prevención y descontaminación por material particulado fino

Desde el departamento de Física de la Universidad de Santiago, el investigador Patricio Pérez que por las bajas temperaturas en la zona es “inevitable la quema de biomasa masivamente y por lo tanto, cualquier medida que se adopte para disminuir el MP 2.5 es completamente insuficiente”, agregando que es urgente introducir mecanismos de energías limpias en el país.