Pasaron 33 días desde que la Onemi decretó la Alerta Roja por el fuego imparable que afectó más de 15 mil hectáreas de bosque de la comuna de Cochrane, en la región de Aysén.

Finalmente, este lunes el Gobierno anunció que el incendio “Colonia Sur” logró ser controlado.

La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó el incesante trabajo durante más de 30 días y agradeció la labor de las instituciones.

“Ua noticia muy esperada por todos: finalmente podemos decir que el incendio forestal en Colonia Sur ya está controlado. No ha sido fácil, pero esta es una nueva oportunidad para agradecer a los cientos de hombres y mujeres de la región y de otras zonas del país que viajaron y se dedicaron en cuerpo y alma a esta emergencia, arriesgando sus vidas”, expresó.

Navarrete agregó que “afortunadamente el daño no fue tan violento, ya que de bosque nativo sólo se quemaron poco más de 5 mil hectáreas. Pudo ser peor (…) Ahora la tarea que se nos viene es de reforestación”.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, resaltó el trabajo realizado para proteger la flora y fauna, pero también para “llevar tranquilidad y seguridad a los habitantes”, mediante los recursos utilizados, como los dos aviones Ten Tanker y el helicóptero Kamov, con 36 mil y 5 mil litros de capacidad, respectivamente.

Rebolledo también subrayó el trabajo de las brigadas terrestres, las instituciones, y la misma comunidad. “Hoy estamos satisfechos”, dijo, pues se trató de un “incendio difícil por los vientos, la topografía, el clima, la distancia y su vegetación”.