Ha pasado más de un año desde aquel 28 de enero de 2018 cuando ocurrió un incendio en el domicilio del fiscal de Puerto Aysén, Pedro Poblete Viejo. Tras la investigación, el Ministerio Público informó que busca la máxima condena para los imputados por el delito de incendio y atentado en contra de la autoridad, es decir, 20 años de cárcel.

Cuatro presuntos autores intelectuales -identificados como Claudio Andrés González Avendaño, Marco Benjamín Maldonado Aguilera, Diego Nicolás Bastídas Orellana y Matías Rodolfo Castillo González- fueron formalizados el viernes 13 de abril del año pasado por el delito de atentado.

Todos ellos se mantenían cumpliendo condenas por delitos anteriores y habrían acordado pagar una suma de dinero a Pedro Alejandro Mansilla Vargas, para que concretara el siniestro, a modo de represalia en contra del funcionario del Ministerio Público.

A este quinto sujeto -sindicado como el autor material del ilícito- se le formalizó una investigación el 31 de enero de 2018, tres días después de ocurrido el hecho.

De acuerdo a la investigación, Mansilla Vargas habría utilizado tres botellas con líquidos acelerantes para perpretar el incendio, situación por la que permanece en prisión preventiva en el interior del Complejo Penitenciario de Coyhaique.

Tras la jornada del 6 de marzo, donde se realizó la audiencia de preparación de Juicio Oral, el fiscal que lidera esta investigación, Luis González Aracena, manifestó que “ahora lo que resta es la audiencia de juicio oral donde la Fiscalía va a solicitar una sanción de 20 años de privación de libertad por los delitos de incendio y atentado contra la autoridad”·

En conversación con BioBioChile, el persecutor detalló que gracias a la interceptación de celulares de los internos, se pudieron obtener audios de WhatsApp como principal medio de prueba para establecer la forma en que se gestó lo ocurrido.

La detención del imputado como autor de este ilícito la realizó personal de Carabineros de la Segunda Comisaria de Puerto Aysén, mientras que la investigación completa del caso fue liderada por la Bricrim de la PDI de Aysén, sumado a peritos del nivel central de la policía civil, de Bomberos, químicos y también se contó con un equipo de trabajo de Gendarmería de Chile.

En los próximos días el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique entregará las fechas en las que se iniciará el juicio oral por el ilícito.