Región de Aysén
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 14:06
Incautan pata de √Īand√ļ que mujer utilizaba como base de l√°mpara
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Diario de Aysén
visitas

Persona del Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) detect√≥ que una mujer trat√≥ de ingresar desde Argentina a la regi√≥n de Ays√©n una pata de √Īand√ļ.

De acuerdo a Diario de Aysén, la extremidad la tenía en su vehículo y aparentaba ser la base de una lámpara de velador.

Al respecto, el fiscal jefe de Coyhaique, N√©stor G√≥mez, afirm√≥ que la incautaci√≥n se efectu√≥ en las dependencias del Servicio Nacional de Aduanas, detallando que “tras el hallazgo de una especie protegida por la Ley CITES se procedi√≥ a activar un protocolo comunicando lo ocurrido al fiscal de turno”.

En este aspecto, el persecutor citó a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, protocolo firmado por Chile, que sanciona el contrabando de especies que se encuentren en peligro de extinción.

“Se detect√≥ en un veh√≠culo una pata de √Īand√ļ, que hac√≠a a la vez de l√°mpara, con lo cual se activ√≥ el protocolo respectivo para establecer el origen de la extremidad de la especie protegida, ordenando los peritajes para saber a qu√© tipo de animal corresponde y establecer a qui√©n iba destinado”, manifest√≥.

Tras decretarse las diligencias, se coordin√≥ una investigaci√≥n conjunta entre la Bidema (Bridaga de Delitos Ambientales) de la PDI y el Ministerio P√ļblico

Asimismo, Gómez adelantó que -de comprobarse que hubo delito de contrabando en este caso- las sanciones penales oscilarían entre 61 a 541 días de reclusión, más el pago de una multa.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora