A raíz de la compleja situación por incendios forestales, el martes la Intendencia de la región de Aysén decretó Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, lo que permitió optimizar recursos para combatir las llamas.

Hasta este jueves, de acuerdo al último balance de autoridades, las llamas han arrasado con más de 2.700 hectáreas de vegetación nativa y dos viviendas, además seis personas debieron ser evacuadas vía aérea por el riesgo inminente.

Las emergencias han estado concentradas en las localidades de Bahía Mansa en Puerto Río Tranquilo, donde van 140 hectáreas consumidas, mientras que en la localidad Colonia Sur, en Cochrane, más de 2.600 hectáreas de vegetación nativa fueron afectadas por las llamas hasta ahora.

Por lo anterior, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, en representación del Gobierno, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los incendios forestales en la zona.

Esto, con el fin de “conocer los avances de las investigaciones y saber cuáles fueron las causas que provocaron la situación que estamos viviendo hoy día y que afectan a nuestra población”, según argumentó la autoridad.

Los dos siniestros se mantienen activos y según comentó la autoridad regional previo a un sobrevuelo realizado durante esta mañana por las zonas afectadas, las llamas están siendo atacadas vía aérea con cuatro helicópteros, pero se espera la llegada de dos aeronaves más durante este jueves.

“Ya tenemos arribado a la región cuatro helicópteros, la mayoría de ellos ya ha salido rumbo a (Río) Tranquilo o a Cochrane. Durante el día de ayer (miércoles) en la noche se ha trabajado en la logística de apoyo para que esto funcione”, dijo Navarrete.

Vía terrestre los siniestros están siendo combatidos por brigadistas de Conaf y el Ejército, además de Bomberos de Puerto Río Tranquilo y Chile Chico en colaboración de Onemi y Vialidad.

Sobre la situación en la carretera de Puerto Río Tranquilo, autoridades locales detallaron que carabineros mantienen tránsito de forma intermitente a raíz del humo que a ratos impide la normal visibilidad, mientras que se mantiene la Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera.