Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 12:47
Fuego en Aysén ha consumido 2.700 hectáreas de vegetación nativa: Gobierno presentó querella
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A raíz de la compleja situación por incendios forestales, el martes la Intendencia de la región de Aysén decretó Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, lo que permitió optimizar recursos para combatir las llamas.

Hasta este jueves, de acuerdo al √ļltimo balance de autoridades, las llamas han arrasado con m√°s de 2.700 hect√°reas de vegetaci√≥n nativa y dos viviendas, adem√°s seis personas debieron ser evacuadas v√≠a a√©rea por el riesgo inminente.

Las emergencias han estado concentradas en las localidades de Bahía Mansa en Puerto Río Tranquilo, donde van 140 hectáreas consumidas, mientras que en la localidad Colonia Sur, en Cochrane, más de 2.600 hectáreas de vegetación nativa fueron afectadas por las llamas hasta ahora.

Por lo anterior, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, en representación del Gobierno, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los incendios forestales en la zona.

Esto, con el fin de ‚Äúconocer los avances de las investigaciones y saber cu√°les fueron las causas que provocaron la situaci√≥n que estamos viviendo hoy d√≠a y que afectan a nuestra poblaci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn argument√≥ la autoridad.

Los dos siniestros se mantienen activos y seg√ļn coment√≥ la autoridad regional previo a un sobrevuelo realizado durante esta ma√Īana por las zonas afectadas, las llamas est√°n siendo atacadas v√≠a a√©rea con cuatro helic√≥pteros, pero se espera la llegada de dos aeronaves m√°s durante este jueves.

“Ya tenemos arribado a la regi√≥n cuatro helic√≥pteros, la mayor√≠a de ellos ya ha salido rumbo a (R√≠o) Tranquilo o a Cochrane. Durante el d√≠a de ayer (mi√©rcoles) en la noche se ha trabajado en la log√≠stica de apoyo para que esto funcione”, dijo Navarrete.

Vía terrestre los siniestros están siendo combatidos por brigadistas de Conaf y el Ejército, además de Bomberos de Puerto Río Tranquilo y Chile Chico en colaboración de Onemi y Vialidad.

Sobre la situación en la carretera de Puerto Río Tranquilo, autoridades locales detallaron que carabineros mantienen tránsito de forma intermitente a raíz del humo que a ratos impide la normal visibilidad, mientras que se mantiene la Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera.

Tendencias Ahora