Tras dejar la política luego de los escándalos por la Ley de Pesca y el Caso SQM, Pablo Longueira empezó a crear un proyecto turístico en la Patagonia, denominado Parque Austral.
“Como ministro de Economía y Turismo, me impresionó que de los atractivos turísticos que tiene Chile para ofrecer al mundo, el único que no tenía una visibilidad es nuestra Patagonia o, principalmente, Aysén”, explicó.
En ese contexto, Longueira añadió al Diario de Aysén que “no puede ser que tengamos turísticamente hablando abandonada, desde el punto de vista de infraestructura, telecomunicaciones, una zona que ha salido premiada como uno de los sitios más recomendados en el mundo para hacer turismo”.
Es por ello que el exlegislador lanzará en marzo el proyecto, justo cuando se cumplen 50 años de la fundación del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
La idea, explicó al medio, consiste en reunir a mil chilenos que puedan aportar 1.000 UF, para crear una fundación y corporación que administre recursos para colaborar de manera directa con los empresarios turísticos de la zona que va desde Cerro Castillo a Villa O’Higgins.
“Lo primero, en seis meses, es juntar a estos mil chilenos que se comprometan a devolver a Chile lo que el país que les ha dado”, dijo al medio.
Si bien en un principio pensó convocar a un grupo exclusivo de familias para financiar la iniciativa, Longueira sostuvo que eso cambió y apunta a mil personas para que “donemos durante 10 años 100 UF cada uno, la mitad se destine para iniciar los trabajos este año y el resto para un fondo que no se va a tocar, para que en 10 años esta fundación se autofinancie”.
Entre los contactados para la idea inicial estuvo el presidente Sebastián Piñera.
El proyecto
El proyecto contempla hacer un canal en pleno Campo de Hielo, específicamente, en el Istmo de Ofqui. De esa forma se produciría un atractivo turístico de nivel mundial.
Pese a que la idea ha generado detractores en el mundo medio ambiental y también en Conaf, Longueira dijo que “nosotros no vamos a construir nada que compita con los empresarios de la zona, nosotros lo que vamos a hacer es darle valor turístico a la zona y en ese sentido, vamos a evaluar o estudiar la apertura del Istmo de Ofqui”.
Respecto de un posible daño al ecosistema, aseguró que “el Istmo de Ofqui se debió haber abierto hace mucho tiempo atrás. Yo crucé el Istmo de Ofqui y tengo claro que el impacto ambiental es muy bajo. Lo tengo muy claro, si yo soy una persona medioambientalista”.
“Si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer con todos los estándares que se requiera”, sentenció.