La investigación por los posibles fraudes en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM) del Ejército será vista unicamente en tribunales de la región de Aysén, luego de que el 7° Juzgado de Garantía se declarara nuevamente incompetente para indagar este caso en respuesta a una solicitud de la defensa de uno de los querellados.

La resolución se suma a la del juzgado de Coyhaique, que también se declaró incompetente en noviembre del 2018.

Por este caso, el fiscal Carlos Palma ya ha realizado varias diligencias en dependencias del Ejército en Coyhaique, Puerto Montt y Santiago, las que incluyen tomas de declaraciones, además de allanamientos e incautación de documentos y computadores.

Se trata de un caso por el que ya han sido llamados a declarar al menos cuatro exjefes castrenses y tres exministros de Defensa. El núcleo de la investigación se centra en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM), una fórmula creada en la zona militar de la región de Aysén donde los uniformados depositaban dinero mensualmente, para retirarlo una vez que dejaran la institución.

Más tarde se descubrió que una serie de militares “perdieron” los fondos y el Ejército creó una “fórmula solidaria” para resarcir dicha pérdida, lo que actualmente es investigado por el Ministerio Público bajo la figura de fraude al fisco.

De acuerdo a una investigación de Contraloría y del propio Ministerio Público, se acreditó el pago de viáticos por servicios no prestados, carreras alargadas de forma innecesaria y participación efectivos en las Fuerzas de Paz en Haití -que cobraban asignación- que según cifras del Ministerio Público podría llegar a superar los 3.500 millones de pesos en detrimento del Estado.

Según detalló el fiscal Palma, se investiga un fraude por montos que ascendería a los 3 mil millones de pesos, y habría más de 580 personas involucradas que arriesgan entre 541 días de presidio y más de 5 años y un día de cárcel.