El fiscal adjunto de Focos de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Moris, dio a conocer su preocupación respecto de una nueva modalidad de estafa telefónica que está afectando a un significativo número de personas en la región de Aysén.

Se trata de la “historia de la grúa”, donde un delincuente logra convencer a la víctima que deposite dinero a una cuenta determinada, con la excusa de que un pariente quedó en pana en alguno de los caminos de la región.

“Hemos tenido un alto ingreso de causas de personas que se ven engañados, por una modalidad de estafa que consiste en recibir llamados de un supuesto pariente, quien señala estar en pana en la carretera a una distancia indeterminada de Coyhaique y que requiere apoyo para pagar la grúa”, explicó el fiscal Moris.

Montos

Luego, los afectados depositan distintos montos de dinero en cuentas rut, supuestamente asociadas al dueño de la grúa o compañía de seguros, entre otros.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que no deposite en esos casos sin antes verificar con su pariente, al teléfono que tiene registrado de él o ella”, añadió el persecutor penal, quien agregó que muchas veces la víctima se da cuenta porque después de depositar, llama al fono que tiene registrado de su familiar, quien le informa que no es efectivo que necesite ese servicio ni menos el depósito.

“Por más diligencias que hagamos o por más ágiles que seamos en la toma de la denuncia, el dinero no se recupera. Entonces, tenemos personas que han sido estafados en 300 mil pesos, 600, 800 e incluso una persona estafada en casi 8 millones de pesos”, expuso el fiscal del Ministerio Público sobre estas estafas, con llamados provenientes desde la zona central del país.

“El cuidado es simplemente escuchar y cortar y antes de salir corriendo a depositar o transferir dinero, verificar con los números de los parientes para no ser embaucados”, finalizó Moris.