Cámaras “trampa” captaron por primera vez la presencia de un huemul en una zona cercana a un sector urbano de Coyhaique, en la región de Aysén. Sin embargo, algo generó preocupación: la presencia de perros cazadores y zorreros en el mismo sector, que es un área protegida para la fauna silvestre.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el ciervo (Hippocamelus bisulcus) fue detectado a sólo 5 kilómetros de la ciudad capital caminando por la Reserva Nacional Coyhaique.

Desde el organismo indicaron que el hecho “llenó de sorpresa a los profesionales y guardaparques, ya que no existían indicios claros de la presencia de este cérvido en una zona tan cercana a una ciudad”.

Conaf
Conaf

El director de Conaf en Aysén, Andrés Bobadilla, resaltó que “el sistema de cámaras trampas, las que se ubican en determinados senderos donde existe presunción de ser utilizados por la fauna silvestre, nos permite conocer realmente qué especies son las que tienen presencia en el área”.

El directivo añadió que en ese lugar, antes del huemul, habían registrado a pumas y a un gato de geoffroy (Leopardus geoffroyi).

“Con estos registros planificamos las acciones de conservación que se deben realizar y, por ejemplo, dejar algunas zonas fuera del área turística de la reserva“, especificó.

Para la jefa del departamento de áreas silvestres protegidas de Conaf en Aysén, Loreto Pedraza, la detección de este huemul es muy relevante, ya que en esta reserva se había encontrado sólo restos de astas de data muy antigua.

Alerta por perros

Esta buena noticia, en paralelo, generó un llamado de alerta porque las cámaras trampas han registrado -y también el mismo día que se detectó al huemul- la presencia de perros cazadores y zorreros.

Ante ello, Conaf intensificará el trabajo con las comunidades aledañas y la ciudadanía en general para evitar este tipo de actividades en áreas protegidas, ya que provocan que la fauna silvestre emigre hacia otras zonas y que puedan ser atacadas.

Por último, desde el organismo informaron que comenzarán a divulgar por distintos medios y plataformas el mensaje de campaña “¡Usted puede ser un gran aliado en la conservación de la flora y fauna presente en esta Reserva Nacional!”