A más de dos meses de entrar de lleno a la época invernal, para los habitantes de Aysén pareciera que las estaciones se adelantaron en la jornada del miércoles, donde ráfagas de viento y lluvia provocaron diferentes estragos en la región.

Cortes de caminos producto de rodados y caída de árboles en rutas de la región, el anegamiento de una vivienda en Coyhaique, e incluso nieve en los sectores más altos de la capital regional y granizos en Puerto Aysén, se presentaron según lo informó el Diario de Aysén, sumados a cortes de suministro eléctrico desde esta última ciudad hasta Puerto Ibañez

Cortes de Energía

La mañana del miércoles 4, más de 24 mil clientes de la empresa Edelaysen se vieron afectados por el corte de suministro eléctrico en las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez.

Desde muy temprano se registraron los cortes, los cuales fueron rápidamente anunciados en las redes sociales.

El primero de ellos se registró cerca de las 09:00 horas en la intersección de las calles O’Higgins con Condell en Puerto Aysén, donde por las condiciones del viento imperante en la zona se produjo el quiebre de cuatro postes del sector céntrico y del puente Aguas Muertas.

El otro acontecimiento se desencadenó cercano a las 13:00 horas cuando, por motivos que se desconocen, usuarios de las localidades de Coyhaique, Balmaceda, Puerto Ibáñez y Mañihuales vieron interrumpido su servicio eléctrico por casi una hora, mientras personal técnico fue restituyendo el suministro por sectores.

Mediante un comunicado, el gerente zonal de Edelaysen, Leonardo Morán, explicó las razones atribuidas a la interrupción del servicio eléctrico y el trabajo realizado por la empresa, dando cuenta de que “contábamos con información sobre el tiempo en la región para este miércoles, con vientos que podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora, condiciones adversas para las que nos preparamos.

“No obstante, en ocasiones ocurren hechos fuera de nuestro control como en Puerto Aysén con el desprendimiento de la techumbre que cayó en nuestras líneas dañando cuatro postes. Lamentamos la interrupción del servicio y los problemas que eso pudo haber provocado” señaló Morán.

Resaltó que en este tipo de situaciones “para nosotros la prioridad es la recuperación rápida del servicio”.

Especificó que en Coyhaique “en poco más de una hora logramos normalizar más del 90% de los usuarios afectados, y en Puerto Aysén, en alrededor de dos horas redujimos la zona afectada en un 80%”.

En este último lugar “más de 20 personas trabajaron en la reposición del servicio”, finalizó el gerente zonal de la empresa.

Desprendimientos y Rodados

Otro de los hechos que ocurrieron en la jornada de este miércoles fue el desprendimiento de tierra y caída de árboles, sumado al rodado de rocas en algunos sectores de carretera en nuestra región.

Uno de ellos se registró en la comuna de Cisnes donde, según lo informó el teniente de Carabineros y subcomisario de los servicios en esta localidad, Ignacio Gatica, “en horas de la mañana tuvimos la caída de un árbol pero que no bloqueó por completo el acceso a la localidad”.

“Esto fue en el sector de la piedra El Gato, donde rápidamente personal de esta unidad procedió a hacer el despeje donde no se registraron lesionados”, señaló el oficial de Carabineros.

El seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, indicó que “el trayecto La Junta – Lago Verde, que estuvo cortado por la caída de un árbol, se encuentra despejado y habilitado.

“En el sector 7 conocido como ‘Las Pulgas’ que tuvo un desplazamiento de material importante también fue despejado y habilitado el tránsito; lo mismo para la ruta hacia Puerto Cisnes”, explicó el titular del MOP.

Además, añadió que “el punto más complejo lo tuvimos camino a Mañihuales – El Gato, donde se produjo un importante desprendimiento de material, el cual fue despejado con maquinaria de vialidad provincial”.

Situación Climática

Desde la oficina regional de la Onemi, el director Sidi Bravo Donoso señaló este miércoles que “este sistema de temperaturas bajas y condiciones climáticas un poco adversas principalmente están afectando a la zona de Magallanes, y han producido algunos eventos en la región de Aysén, principalmente en Puerto Aysén, con la caída de postes de tendido eléctrico, y también algunos anegamientos en la cuidad de Coyhaique, en calle Río Mañihuales, donde se vio afectada una vivienda la cual fue atendida por personal municipal”.

Añadió que “a su vez también la dirección meteorológica de Chile indica una condición de tormenta eléctrica entre las regiones de Los Lagos y Aysén, principalmente para noche del miércoles y durante la jornada del jueves 5 de abril”.

A esto se sumarían “vientos en la zona de litoral, las cuales ya se han producido, por ejemplo en la localidad de Puerto Gala, donde se registraron eventos de tormenta eléctrica y granizos”.

“Para las próximas horas se espera una caía de agua lluvia cercano a los 15 a 20 milímetros en la zona interior, y entre 20 y 40 ml. para la zona litoral de nuestra región. Estas condiciones se mantendrán hasta este viernes , acompañadas de bajas temperaturas, y algunas precipitaciones de nieve, principalmente en los cerros, pero que puede llegar también a los sectores poblacionales más altos de Coyhaique y la región”, indicó el director regional de Onemi.

Finalmente, desde las instituciones gubernamentales y Carabineros recomendaron a la comunidad mantenerse informados de las condiciones de rutas y carreteras tanto internas como hacia territorio argentino, para así tener tranquilidad al momento de desplazarse por la región.

También sugirieron tomar la precaución de portar y utilizar si fuese necesario elementos de seguridad, como cadenas para neumáticos y pala para evitar quedar atrapado en nuestras rutas, recordando que en los sectores más altos se puede tener precipitaciones de nieve y debemos estar preparados para toda las situaciones de emergencia.