El 11 de febrero de 2017 el Concejo Municipal de Chile Chico aceptó la renuncia del concejal Miguel Gatica, y el 23 de febrero del año, el Tribunal Electoral declaró que la vacante sería proveída por el candidato DC que obtuvo la mayor votación después de la de Gatica dentro de su pacto: Eduardo Saldivia.

Sin embargo, Saldivia no se presentó a ninguna de las sesiones ordinarias o extraordinarias del concejo, lo que motivó al alcalde y a los concejales a solicitar la destitución de Saldivia.

El Tribunal Electoral Regional de Aysén acogió la solicitud, argumentando que la Ley de Municipalidades establece un máximo de 25% de ausencias a las sesiones del concejo en un año calendario. Saldivia, no fue a ninguna de las 38 que el Concejo Municipal de Chile Chico efectuó durante 2017.

Además a de la ausencia total, la solicitud aprobada acusaba que el destituido concejal nunca argumentó razones para su irresponsabilidad, según consta en los certificados del secretario municipal.

El Tribunal Electoral Regional, en cumplimiento de la ley, designó en su reemplazo a la independiente Teresa del Carmen Aguilar.