El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a María Gloria Jaque Gavilán a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito de parricidio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 2:00 horas de la madrugada del 26 de septiembre de 2016, “María Gloria Jaque Gavilán se encontraba al interior del domicilio ubicado en Pasaje Uno N° 1161 de Coyhaique, en compañía de terceras personas y de su padre, la víctima, Uberlindo Segundo Jaque Guzmán, momento en que éste concurrió en estado de ebriedad hasta el baño del inmueble, la imputada concurre a la cocina y toma un cuchillo, y al interior del baño procedió a atacarlo con cortes y estocadas“.

Lee también: Coyhaique: Acusada de matar a su padre con un cuchillo queda en prisión preventiva

Agresión que causó a la víctima 49 heridas corto punzantes en tórax, abdomen, brazos, antebrazos, pierna derecha en el plano posterior y superior, concentrándose a hemitórax izquierdo, producto de lo cual Uberlindo Jaque falleció en el lugar debido a un shock hipovolémico agudo.

Tras ello, la condenada -que al momento del hecho tenìa 25 años– salió de la vivienda, lanzó el arma blanca a un domicilio contiguo y luego fue detenida por Carabineros en las inmediaciones del lugar.

El abogado defensor de la condenada argumentó en el juicio que la víctima habría agredido a María cuando era una niña y también a otros miembros de la familia. Por su parte, el Ministerio Público reveló que la mujer ya registraba condenas por violencia intrafamiliar.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mario Reyes, Marcos Pincheira y Mónica Coloma aplicó, además, a Jaque Gavilán, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de la sentenciada para determinación su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.