Durante la jornada de ayer miércoles, en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique se realizó la audiencia de lectura de veredicto de las dos imputadas por el homicidio de Pedro Antonio Rojas Medina, condenando sólo a una joven de 22 años.

“…la prueba de carácter científico fue suficiente para tener por establecido que la muerte de la víctima se produjo a raíz de una acción de terceros, de naturaleza homicida”, estableció en el acta, añadiendo que testigos, documentos y otros medios de prueba acreditaron la participación de la acusada.

Luego de conocer el veredicto entregado por el tribunal, el fiscal Néstor Gómez señaló al Diario de Aysén que “lo importante para nosotros es que habían dos tipos de imputaciones, una respecto a la autora material y ella fue condenada, y respecto a la otra planteamos una teoría que el tribunal no acogió, pero vamos a evaluar si es posible interponer algún recurso”.

El persecutor añadió que como Ministerio Público buscan una pena de 12 años y 1 día. “La vida es el bien más importante, y desde el punto de vista jurídico este homicidio aparentemente no tuvo ninguna motivación, la víctima no había hecho nada en contra de ella”.

Asimismo, valoró el trabajo que realizaron los médicos forenses. “Ellos aclararon completamente la duda que había en torno a ello (la muerte), dejando en claro que la causa del deceso fue producto de las lesiones y no por la falta de algún tratamiento médico”, finalizó.

Absolvieron a una joven

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Ingrid Stefanía Avilés Morales -sindicada por el Ministerio Público como autora por omisión del delito- tras establecer que en la especie no concurren los requisitos para establecer su participación, “por los motivos que se expondrán en la sentencia definitiva”.

Mauricio Martínez, defensor local de Coyhaique, manifestó al Diario de Aysén que “el tribunal acogió nuestra teoría, si bien ella estuvo en el lugar de los hechos y presenció la agresión, sí prestó ayuda a la víctima al intentar detener la agresión en todo momento, lo que no concretó por la cantidad de fuerza que aplicó la coimputada que fue condenada”.

Los Hechos

El homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2017, aproximadamente a las 04:00 horas, ocasión en que la condenada llegó en compañía de Avilés hasta su domicilio del sector alto de Coyhaique. De acuerdo a la acusación presentada al Tribunal, en ese lugar la víctima se encontraba viviendo de allegado y a esa hora dormía en un sofá del inmueble.

La imputada, bajo los efectos del alcohol y molesta por una discusión con un sujeto en una fiesta efectuada en una casa cercana, sin mediar causa ni motivo justificado, procedió a golpear a Pedro Rojas Medina con un fierro en la cabeza, en un número de ocasiones no precisadas, provocándole un traumatismo encéfalo craneano abierto entre otras fracturas en su cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional de Coyhaique.

La audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por el magistrado Mario Reyes, quedó programada para las 15:30 horas del próximo lunes 12 de febrero.