El Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, de la empresa Energía Austral SpA, en la región de Aysén.

Lo anterior, a raíz del reclamo interpuesto por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), la Corporación Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y el particular Hugo Díaz Manque.

El fallo concluyó que Energía Austral no logró probar que las medidas compensatorias comprometidas cumplieran con los principios de equivalencia y aditividad entre los ecosistemas que se inundarían y por la pérdida de bosques y humedales (cerca de 2400) a raíz de la construcción de la central.

En su resolución, el Tribunal destacó que la compensación de un impacto significativo tiene como objetivo producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso identificado con la ejecución del proyecto.

“El Titular no ha sido capaz de determinar ni de una manera cualitativa ni cuantitativa que los bosques o humedales a ser compensados sean equivalentes. En el caso de la compensación de bosques si bien existe una compensación en términos de hectáreas, no se conoce si la productividad ambiental de cada hectárea es similar, y por lo tanto debe demostrarse si los ecosistemas, funciones y servicios ecosistémicos del bosque a reemplazar implican el evitar una pérdida neta”, precisaron en el fallo.

Además, se concluyó que las medidas compensatorias propuestas, por la pérdida de 2450 hectáreas de humedales, no se ajustaban a los principios que establece la Guía para la compensación de biodiversidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En tanto, la sentencia ordenó al Comité de Ministros reabrir el procedimiento del proyecto y estudiar las medidas compensatorias de este y confirmar que se ajustan a lo exigido.

Si ello no pudiera comprobarse, el Comité de Ministros deberá tramitar los recursos administrativos interpuestos previamente por los reclamantes.