Nacional
Conaf logra alianza internacional para combatir enfermedad que afecta a huemules de Chile
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) logró gestionar una alianza internacional con expertos y científicos para buscar soluciones a la enfermedad que está afectando a los huemules de Chile en la región de Aysén.

Por lo mismo, a través de un taller, se concreto el apoyo del United States Forest Service (USFS, servicio de bosques en EE.UU), el United States Geological Service (USGS) y profesionales de distintas universidades del país nortemericano como también en Chile, además de funcionarios del SAG y otros servicios.

Por lo mismo, en dicho taller se analizaron los pasos a seguir para controlar la patología que afecta a estos animales y que comenzó a mostrarse en 2013.

Fue en el Parque Nacional Cerro Castillo, en ese a√Īo, que se detect√≥ el primer caso de Linfoadenitis Caseosa (LAC), la cual es una enfermedad com√ļn en ovejas y que se sospech√≥ en huemules por una protuberancia en la mand√≠bula de un huemul en ese periodo.

Seg√ļn la Conaf, “recientes estudios muestran que la causa m√°s probable son los contactos o sobreposici√≥n de h√°bitat que existir√≠a con las poblaciones de ganado ovino que rodea este parque nacional, lo que provocar√≠a el traspaso de la enfermedad de los ovinos hacia los huemules“.

En tanto, los participantes se mostraron contentos tras el taller y aseguraron que se trabajar√° con los due√Īos de ganado ovino para elaborar estrategias que permitan terminar con la propagaci√≥n de la enfermedad.

URL CORTA: http://rbb.cl/iz27
Tendencias Ahora