Era poco antes del mediodía de este lunes, cuando un sargento 2º de Carabineros perteneciente al retén Puerto Guadal, transitaba en su vehículo particular por la carretera Austral, cuando vio a un hombre que hacía dedo en medio del camino.

Era una persona conocida para el oficial, ya que reconoció de inmediato que se trataba del último de los cuatro internos fugados el pasado 27 de agosto desde el recinto penitenciario de Chile Chico.

Fue en ese momento que afloró la perspicacia del sargento, quien no quiso encararlo, invitándolo a subir a su vehículo, comenzando así una distendida conversación.

Hasta Río Tranquilo

Una vez en el auto, el hombre le solicitó si lo podía trasladar hasta el sector de Río Tranquilo, a lo que el sargento accedió.

El viaje duró cerca de una hora veinte minutos, por lo que el funcionario policial sabía que el condenado por homicidio no lo podía reconocer.

“Con la finalidad de evitar que el funcionario fuese reconocido por el reo, el Carabinero le conversó distintos temas durante todo el trayecto, con la finalidad de hacerle creer que no lo había reconocido” señaló por medio de un comunicado el capitán Orlando Henríquez Morales.

La recaptura

Cuando llegaron a la citada localidad, el sargento buscó la forma de recapturar al sujeto, por lo que al divisar a una patrulla de Carabineros solicitó apoyo para efectuar un control de identidad a su pasajero.

Finalmente el hombre fue detenido, nuevamente, y llevado hasta el servicio de guardia del cuartel, donde reconoció haberse fugado del penal.

El capitán Henríquez indicó que el hombre mantenía una orden de captura por el delito de homicidio, quedándole aún más de siete años de condena.

Este era el último sujeto que permanecía prófugo tras escaparse del recinto penitenciario, luego que otro individuo, en su misma condición, fuera recapturado el pasado 19 de septiembre.

Finalmente el comunicado señala que el hombre estuvo deambulando durante el tiempo que se mantuvo en “libertad”, mientras tenía una orden de aprehensión en diversos lugares de la región y unidades de otros sectores del país.