Un nuevo caso de tuberculosis se registró esta semana en la ciudad de Puerto Cisnes, región de Aysén, en lo que ha significado un total de 13 afectados durante 2017, informó la seremi de Salud de la zona.

La persona afectada fue hospitalizada en el principal recinto asistencial de la región, y actualmente se encuentra estable, siendo tratada con fármacos y cuidados de enfermería, por lo que está evolucionando positivamente.

Al respecto, un equipo de salud de Gobierno se trasladó a la comuna para reunirse con comunidades y autoridades; todo con el fin de informar sobre la enfermedad y realizar las intervenciones que corresponden en cada caso, consignó Diario de Aysén.

La seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarrete Arriaza, confirmó esta medida y dijo que están haciendo lo posible para manejar la situación.

Hemos enviado un equipo completo a la localidad de Puerto Cisnes donde se pesquisó este último caso para hacer toda la intervención que se requiere, tanto en el estudio de contactos por la parte epidemiológica, como la prevención y promoción de estilos de vida que favorezcan evitar los contagios de tuberculosis. Por lo tanto, nosotros, como autoridad y sector Salud, estamos presentes en el manejo. Nos comunicamos con las autoridades locales para dar educación y entregar los contenidos importantes dentro de esta temática”, detalló Navarrete.

En tanto, recordemos que la tuberculosis es una enfermedad que se transmite vía aérea de manera directa a través de estornudos o la tos, y que es totalmente curable, pero puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Su síntoma más característico es la tos con desgarro que perdura por más de 15 días.