El presidente del Consejo Regional del Colegio Médico (Colmed) en Aysén, Franklin Fournier, hizo un llamado para que las postas ubicadas en sectores extremos estén equipadas para atender emergencias luego que una mujer de Melinka falleciera tras no poder ser trasladada a Coyhaique por motivos meteorológicos.

La fallecida, de 57 años, perdió la vida el 7 de octubre luego de acudir a un recinto asistencial primario debido a dolores abdominales continuos en compañía de su hija. No obstante, el día ésta fue en busca de atención médica no había personal para atenderla.

“La doctora estaba fuera de Melinka porque estaba realizando actividades de capacitación, justamente para entregar una mejor atención a los pacientes”, indicó Fournier en un comunicado.

Sin embargo, aseguró que cuando un profesional debe ausentarse, la responsabilidad de asegurar un reemplazo recae sobre “el Servicio de Salud y sus autoridades”.

Como gremio “lamentan profundamente la situación a la que se vio expuesta la paciente y su familia, lo que derivó en que hoy se esté lamentando la muerte de una mujer porque no pudo ser trasladada por un frente meteorológico”, detalló Fournier.

“(Esta situación) hace necesario contar con postas que permitan atender urgencias y dar los cuidados de soporte necesarios, en comunicación directa con los especialistas atingentes mediante la tecnología disponible en la actualidad en espera del traslado”, puntualizó el jefe del Consejo.

A lo anterior, Fournier añadió que si bien el sábado fue Melinka, más adelante pueden ser otras localidades, por ende se debe hacer todo lo necesario para evitar que un evento de esta naturaleza se repita.

“Si bien hoy contamos con más médicos y profesionales de la Salud en sectores donde nunca antes lo hubo, si ellos no cuentan con los elementos, maquinaria y medicamentos necesarios, es poco lo que un médico puede hacer frente a una situación de riesgo vital”, sentenció.

Los hechos

Mi mamá cuando llegó a la casa ya no hablaba, se retorcía de dolor. Cuando volví a verla ya no reaccionaba, estaba morada completa (…) abrí sus ojos y los tenía amarillos comenzando ella a temblar”, señaló Thalía Saldivia, la hija de la víctima.

Debido a su estado, la joven decidió llamar de forma insistente para solicitar atención de urgencia. No obstante, Saldivia acusó que sólo le entregaron medicamentos y que cuando le pidió ayuda al alcalde, cerca de las 16:00 horas, éste se apersonó al recinto a las 23:00.

“Estamos preocupados permanentemente de mejorar las condiciones de tratamiento, las condiciones de acceso y el caso de derivación cuando corresponde”, indicó el director del Servicio de Salud local, Joel Arriagada.

Ante medidas de mayor envergadura, Arriagada confirmó que han barajado la idea de tener un avión ambulancia o una ambulancia marítima específicamente para este tipo de situaciones, pero que la idea todavía “no está resuelta”.