Nacional
Expertos indagan mayor desprendimiento en décadas desde el glaciar O’Higgins en Aysén
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Diario de Aysén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos llegaron a la regi√≥n de Ays√©n para indagar el glaciar O’Higgins, el m√°s grande de la zona, el cual durante este invierno sufri√≥ un desprendimiento de hielo de un √°rea de dos kil√≥metros cuadrados, considerado como el mayor de las √ļltimas d√©cadas.

Seg√ļn inform√≥ el Diario de Ays√©n, esta ruptura ocurri√≥ en un espacio de tiempo de s√≥lo dos meses, entre mayo y julio, algo que ha alertado a los expertos por su gran superficie y rapidez, y que los ha llevado a trasladarse a Villa O‚ÄôHiggins para acceder al Gran Glaciar, en Campo de Hielo Patag√≥nico Sur.

De acuerdo a imágenes satelitales aportadas por el Centro de Estudios Científicos (CECS), el proceso de retroceso se inició a mediados de mayo con el agrietamiento y progresiva ruptura del frente sur del glaciar, situación que fue avanzando de manera irreversible hasta formar una gran bahía de casi dos kilómetros de fondo.

A la p√©rdida de √°rea del ventisquero, se agreg√≥ una importante contracci√≥n de la l√≠nea de frente del glaciar, pasando de 3.700 metros que presentaba hace un a√Īo, a 2.000 en la actualidad. La profundidad del ancho frente del glaciar era estimada entre 150 y 450 metros, por tanto el volumen de hielo descargado al Lago O‚ÄôHiggins es impresionante.

El glaci√≥logo Andr√©s Rivera, quien ha estudiado la din√°mica de los glaciares del lago O‚ÄôHiggins por m√°s de veinte a√Īos, explic√≥ que “cuando se genera adelgazamiento en el hielo es s√≠ntoma de que el hielo est√° llegando a la l√≠nea de flotaci√≥n, se desprende de la roca, comienza a resquebrajarse y el glaciar se desgaja”.

Para continuar con el entendimiento de este fenómeno, Rivera y un equipo de seis glaciólogos arribaron este fin de semana a Villa O’Higgins, y viajaron a Campo de Hielo Sur para analizar con mayor detalle las condiciones actuales del hielo y explorar la nueva morfología del glaciar. Levantarán información de parámetros físicos, batimetría frente al hielo e información ambiental en la zona, contando con apoyo aéreo y lacustre

No hay efectos en el turismo

La temporada turística del Glaciar O’Higgins ya se ha iniciado, y operará con tres empresas desde Villa O’Higgins, que con distintos servicios e itinerarios invitan a los viajeros a descubrir esta maravilla patagónica.

El ge√≥grafo y operador local, Hans Silva, expres√≥ que el evento ocurrido y la nueva morfolog√≠a del O‚ÄôHiggins no afectar√° los flujos tur√≠sticos, que desde el a√Īo 2005 ha tenido un desarrollo importante para la econom√≠a comunal.

“Las condiciones de navegaci√≥n no se han visto afectadas, ya que el tr√°nsito entre los t√©mpanos es algo habitual para los capitanes que navegan el lago O‚ÄôHiggins. El atractivo natural y la magnificencia del glaciar est√°n intactos. Sus gigantescas columnas de hielo, sus colores y formas √ļnicas contin√ļan esperando a los viajeros de todo el mundo”, asegur√≥ Silva.

Respecto al valor tur√≠stico del destino, sostuvo que “es muy importante comprender que los m√°rgenes de los glaciares del lago O‚ÄôHiggins constituyen un laboratorio natural para los investigadores y un excelente ejemplo de la din√°mica de cambio global que enfrenta el planeta. En este sentido, la experiencia tur√≠stica se ve fortalecida al ingresar a un territorio de frontera para la ciencia, el cual no termina de entregar nuevas se√Īales a la humanidad”.

URL CORTA: http://rbb.cl/i59l
Tendencias Ahora