05-10-2017 a las 09:20

Expertos indagan mayor desprendimiento en décadas desde el glaciar O’Higgins en Aysén

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

Diario de Aysén

Expertos llegaron a la región de Aysén para indagar el glaciar O’Higgins, el más grande de la zona, el cual durante este invierno sufrió un desprendimiento de hielo de un área de dos kilómetros cuadrados, considerado como el mayor de las últimas décadas.

Según informó el Diario de Aysén, esta ruptura ocurrió en un espacio de tiempo de sólo dos meses, entre mayo y julio, algo que ha alertado a los expertos por su gran superficie y rapidez, y que los ha llevado a trasladarse a Villa O’Higgins para acceder al Gran Glaciar, en Campo de Hielo Patagónico Sur.

De acuerdo a imágenes satelitales aportadas por el Centro de Estudios Científicos (CECS), el proceso de retroceso se inició a mediados de mayo con el agrietamiento y progresiva ruptura del frente sur del glaciar, situación que fue avanzando de manera irreversible hasta formar una gran bahía de casi dos kilómetros de fondo.

A la pérdida de área del ventisquero, se agregó una importante contracción de la línea de frente del glaciar, pasando de 3.700 metros que presentaba hace un año, a 2.000 en la actualidad. La profundidad del ancho frente del glaciar era estimada entre 150 y 450 metros, por tanto el volumen de hielo descargado al Lago O’Higgins es impresionante.

El glaciólogo Andrés Rivera, quien ha estudiado la dinámica de los glaciares del lago O’Higgins por más de veinte años, explicó que “cuando se genera adelgazamiento en el hielo es síntoma de que el hielo está llegando a la línea de flotación, se desprende de la roca, comienza a resquebrajarse y el glaciar se desgaja”.

Para continuar con el entendimiento de este fenómeno, Rivera y un equipo de seis glaciólogos arribaron este fin de semana a Villa O’Higgins, y viajaron a Campo de Hielo Sur para analizar con mayor detalle las condiciones actuales del hielo y explorar la nueva morfología del glaciar. Levantarán información de parámetros físicos, batimetría frente al hielo e información ambiental en la zona, contando con apoyo aéreo y lacustre

No hay efectos en el turismo

La temporada turística del Glaciar O’Higgins ya se ha iniciado, y operará con tres empresas desde Villa O’Higgins, que con distintos servicios e itinerarios invitan a los viajeros a descubrir esta maravilla patagónica.

El geógrafo y operador local, Hans Silva, expresó que el evento ocurrido y la nueva morfología del O’Higgins no afectará los flujos turísticos, que desde el año 2005 ha tenido un desarrollo importante para la economía comunal.

“Las condiciones de navegación no se han visto afectadas, ya que el tránsito entre los témpanos es algo habitual para los capitanes que navegan el lago O’Higgins. El atractivo natural y la magnificencia del glaciar están intactos. Sus gigantescas columnas de hielo, sus colores y formas únicas continúan esperando a los viajeros de todo el mundo”, aseguró Silva.

Respecto al valor turístico del destino, sostuvo que “es muy importante comprender que los márgenes de los glaciares del lago O’Higgins constituyen un laboratorio natural para los investigadores y un excelente ejemplo de la dinámica de cambio global que enfrenta el planeta. En este sentido, la experiencia turística se ve fortalecida al ingresar a un territorio de frontera para la ciencia, el cual no termina de entregar nuevas señales a la humanidad”.

Aysén Desprendimiento Expertos glaciar Región de Aysen Villa O’Higgins

Escucha Radio Bío Bío