Este martes se realizó en la Ruca de Puerto Aysén, el lanzamiento de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Indígena, que durará hasta mañana miércoles 6 de septiembre. La actividad organizada por las Asociaciones Indígenas de la ciudad porteña y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contará con la participación de la Maestra de Paz Sonia Catepillán.

La jornada, que se realizó durante la mañana, empezó con un conversatorio llamado “Relevancia de la mujer indígena en la historia de la región”, que estuvo a cargo de Sonia Catepillán; también se exhibió el documental “Tres mujeres lindas” (2012) aporte de la Universidad Austral de Chile y la Sede Trapananda, dirigido por Margarita Poseck Menz y Eugenia Poseck Menz y se entregaron los reconocimiento Asat´ap (mujer en lengua kawésqar), cuyo objetivo central es reconocer la fuerza, entrega y aporte de las mujeres indígenas en la difusión de la cultura.

Inserto en esta misma conmemoración, es que este miércoles desde las 15:00 horas se realizará la tercera versión del “Encuentro del Libro y la Palabra”, que busca difundir y poner en valor el trabajo de mujeres escritoras de las regiones de Aysén, Araucanía y Metropolitana.

El conversatorio se denomina “Escritoras y poetas mapuche huilliche contemporáneas”, y participarán María Lara Millapán, Graciela Huinao Alarcón y Silvia Lleufo Díaz, quienes terminando la jornada realizarán un recital poético mapudungún/español.

Es importante señalar que el Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instaurado para el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia (1983), como un homenaje a una mujer aymara valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa, asesinada en dicha fecha.