Desde el fin de semana en el Hospital Regional de Coyhaique se viene registrando el ingreso de niños menores de cuatro años con síntomas del “Virus Respiratorio Sincicial” (VRS), que actualmente mantiene a 21 pequeños hospitalizados.

De los casos, un niño y una niña fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital por presentar cuadros más severos de la patología. Uno de ellos, debido a su complejidad, será trasladado al Hospital de Puerto Montt.

La seremi del ramo Ana María Navarrete, señaló que “este es un virus que ya está circulando dentro de nuestra población infantil y eso significa que debemos tener todos los resguardos por lo que ya hemos sostenido reuniones con directores de jardines”, informó la autoridad, agregando que es importante mantener la limpieza y ventilación en los hogares.

Según informaron, la mayoría de niños asisten a dos jardines infantiles de la capital regional, por lo que la convivencia diaria entre los pequeños fue lo que gatilló la propagación inmediata de este virus.

Consultada por si los establecimientos deben ser cerrados por una temporada, la autoridad indicó que “es una medida que nunca se descarta pero en estas condiciones los niños, ya prácticamente, en estos dos jardines están infectados y estamos esperando la evolución de estos cuadros, por supuesto estamos atentos por si aparece un brote en otro establecimiento, para tomar las medidas que puedan evitar mayores contagios”, apuntó.

Síntomas

La autoridad sanitaria señaló que los principales signos de esta patología que se pueden observar en los pequeños son “la falta de apetito (…) además de que pueda tener problemas respiratorios notorios, cianosis peribucal (oscurecimiento de color de labios), hundimiento de las costillas, mucosidad y tos que se mantenga”.

La seremi fue enfática en señalar la seria complejidad de esta patología, “no debemos dejar de mencionar que uno de los graves riesgos del virus sincicial en niños muy pequeños y complicados es que puedan fallecer”, explicó y reiteró el llamado a los padres a llevar pronto a los pequeños a cualquiera de las Redes de Salud disponibles en la zona, para tener rápido un tratamiento.