Dado que la comuna de Chile Chico, en la región de Aysén, ya no requiere del orden público, las Fuerzas Armadas se retiraron de la zona, levantándose el Estado de Excepción como zona de catátrofe, impuesto en relación a los mineros atrapados en la división Delia II de la Mina Cerro Bayo.

“(…) el personal militar fue retirado, ya que la comuna no requiere del orden público”, detalló intendenta, Karina Acevedo.

No obstante, se mantiene la vigilancia del Estado en cuanto a las medidas de investigación y continúa el trabajo de las autoridades locales, confirmó la intendenta.

Lee también: CORE de Aysén y tragedia en Cerro Bayo: “No queremos que minas se transformen en tumbas”

“El Estado de Excepción en Chile Chico tiene 3 decretos asociados respecto al caso, hoy día el primer decreto se vale para poder levantar el Estado de Excepción en la comuna, pues deja a la autoridad regional a cargo de las coordinaciones a través del Decreto Supremo 875″, declaró Acevedo a una radio local.

Los trabajadores quedaron atrapados al interior de la faena tras una inundación la madrugada del 9 de junio.

Los trabajos de rescate movilizaron una serie de recursos e instituciones, como el Ejército, Sernageomin, autoridades locales, del Gobierno Central, y también a personal y recursos de la misma empresa, que ya contaba con un accidente fatal que dejó como saldo un fallecido y dos lesionados.

Incluso dos de “Los 33” de Atacama llegaron hasta Chile Chico para apoyar a las familias de los trabajadores.