El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, inició la consulta pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica por Material Particulado Fino (MP2,5) para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante.

Éste actualiza el plan vigente por Material Particulado Grueso (MP10) y busca incrementar las medidas para disminuir la polución en la capital de Aysén.

Se trata del último de los 14 planes comprometidos por el Gobierno para mejorar la calidad del aire de las principales ciudades de la zona centro y sur del país.

Nuevas medidas para Coyhaique

El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique implica, entre otras cosas, una actualización del inventario de emisiones de la ciudad, considerando que existe un incremento de un 30% del consumo de leña entre 2009 y 2017, llegando en la actualidad a los 453 mil metros cúbicos al año.

En Coyhaique, la población se incrementó de 50.041 habitantes en 2002 a 61.081 en 2016, mientras que el número de viviendas pasó de 15.753 a 23.670. Actualmente existen en la ciudad 34.450 artefactos a leña para calefacción o cocina, los que están presentes en el 96% de las viviendas de la ciudad. Hoy la combustión de leña es responsable del 99.6% de las emisiones de MP2,5 en Coyhaique.

En ese escenario, entre las principales medidas del nuevo Plan de Descontaminación se encuentra el incremento de un 50% en el recambio de calefactores a leña (de 10 mil a 15 mil para el período de vigencia del plan), de los cuales al menos 8 mil serán por combustibles distintos a leña y se reservará un porcentaje exclusivo para calefacción eléctrica, medida inédita para este tipo de planes.

Junto con ello, en episodios críticos de preemergencia y emergencia se mantendrá la prohibición de uso de más de un calefactor a leña por vivienda (el promedio en Coyhaique es de 1,56 artefactos por casa), pero se suma el establecimiento de polígonos donde se prohibirá completamente la emisión de humos visibles durante un período de 24 horas.

A esto se suman otras medidas como 7 mil subsidios de aislación térmica para viviendas, la creación de una ordenanza municipal para formalizar la venta de leña, desarrollo de un centro de acopio y secado de leña con capacidad de 100 mil metros cúbicos, y la creación de planes piloto de calefacción distrital y de viviendas sociales con baja o nula demanda térmica.