Los sindicatos de la Minera Cerro Bayo, faena minera donde quedaron atrapados dos trabajadores en junio, y ubicada en la región de Aysén, presentaron dos proyectos de negociación colectiva, en el marco de la Ley 20.940 -que “moderniza el sistema de relaciones laborales”- con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

Las organizaciones sindicales involucradas en el proceso son el Sindicato de Supervisores Cía. Minera Cerro Bayo y el Sindicato Trabajadores Minera Cerro Bayo.

Como parte de este proceso, funcionarios de la Dirección del Trabajo se trasladaron hasta la localidad de Chile Chico, donde sostuvieron reuniones con dirigentes de las agrupaciones.

Ademas, en la instancia se entregó asistencia técnica a los sindicalizados, útil para el proceso de negociación colectiva.

Las negociaciones beneficiarían a más de 150 trabajadores, quienes tendrán 60 días para dialogar con la minera, con el objetivo de firmar un contrato colectivo que contenga mejoras en las condiciones laborales pactadas entre ellos.

Los trabajadores cuentan con fuero laboral de 60 días mientras se desarrolla la negociación colectiva. Posterior a la firma del contrato, los trabajadores dispondrán de otro fuero de 30 días.

“Uno de los beneficios de esta ley es la ampliación del periodo para negociar, dicho aumento de 45 a 60 días. Con este cambio, se está otorgando mayor tiempo para dialogar y consensuar acuerdo entre el empleador y los trabajadores al interior de la empresa” explicó el director regional de la entidad, Luis Oyarzo Cerón.