Mineros de la región de Aysén convocaron a una serie de movilizaciones, luego que el Gobierno agotara los intentos por rescatar a los dos trabajadores atrapados en la mina Delia Dos en Chile Chico.

Trabajadores aseguraron que esta movilización responde a un adelanto del llamado a manifestarse a nivel nacional el próximo jueves.

El sindicato de la minera Cerro Bayo y familiares de los dos trabajadores atrapados hace más de un mes en Chile Chico, tendrán un anticipo de movilizaciones que pretenden convocar a nivel nacional con manifestaciones en la comuna de Chile Chico y la capital regional en rechazo al término de las operaciones de búsqueda y rescate anunciadas por el Gobierno.

Esto, luego de más de 16 sondeos realizados por Sernageomin y el trabajo de buzos del Ejército y robots los que finalmente quedaron atrapados en la inundada mina Delia Dos.

El dirigente sindical, Ariel Kleim, explicó que la movilización de este domingo comenzará a las 14:00 horas y que el próximo jueves estarán apoyados por organizaciones a nivel nacional como la Central Unitaria de Trabajadores y la ANEF, por un fin que califican como “prematuro” de las labores de rescate.

El hermano de uno de los mineros atrapados, Andrés Sánchez, calificó las movilizaciones de este domingo en Chile Chico como un anticipo de las que serán a nivel nacional el próximo jueves.

Desde el Gobierno, la intendenta de Aysén, Karina Acevedo, reiteró que se hizo todo lo posible por rescatar a los trabajadores y que seguir arriesga a más funcionarios.

Los mineros presentarán una querella contra todos los que resulten responsables por la desaparición de los mineros el pasado 9 de junio y las posteriores labores encabezadas por la empresa Cerro Bayo y el Gobierno.