El tribunal de Garantía de Coyhaique decretó el lunes prisión preventiva para un sujeto que le robó la cartera a una joven y posteriormente le arrancó una falange de un dedo a un amigo de la víctima del asalto: su defensa explica que el agresor tiene problemas mentales.

Los hechos ocurrieron el sábado de madrugada entre las calles Baquedano y Colón de la ciudad de Coyhaique cuando un grupo de amigos caminaba por el lugar tras una noche de fiesta.

El sujeto acusado le habría arrebatado la cartera a una joven y, tras esto, huyó. Uno de los amigos de la víctima lo persiguió y cuando logró detenerlo, el ladrón le mordió en un dedo de la mano izquierda ocasionándole el desprendimiento de la falange del meñique y su amputación traumática.

La Defensoría indicó que su representado tiene un carnet de discapacidad que informa capacidad moderada de 43% por causa principal mental psíquica, presentando así distintos episodios que le han diagnosticado médicamente al imputado trastornos esquizoafectivos, bipolaridad, alucinaciones, agresividad, entre otros.

“Los antecedentes no son suficientes para suspender el procedimiento, ya que no tenemos un informe psiquiátrico de algún perito competente en el área de salud mental que avale el diagnostico dado por la defensoría”, expresó el magistrado en la audiencia por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva mientras dure la investición, fijada en un plazo de 90 días.

Mordida humana

“Cuando llegamos al lugar donde estaban forcejando nos dimos cuenta que a nuestro amigo le faltaba parte del dedo. Lo único que atinamos fue a buscar la falange, parar un auto e irnos al hospital”, explicó una testigo de los hechos en la audiencia.

El afectado comentó que “la herida va mejorando. En teoría, el tejido está bien y estoy con muchos antibióticos. Cuando llegué al centro clínico, me hicieron radiografías de control y pasé al pabellón. Me tuvieron que limar (el hueso) quedando el dedo con un tamaño menor”.

“Estaré unos días más en el hospital ya que al ser una mordida de humano la posibilidad de que haya una infección es bastante alta”, mencionó el hombre, con domicilio en Punta Arenas.