Un mes cumplirán atrapados Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, luego del accidente registrado el 9 de junio pasado en las profundidades de la mina Delia II, en Chile Chico, en medio de las incesantes labores para intentar su rescate pese a que las condiciones meteorológicas han hecho estériles los esfuerzos.

Ante la demora en el rescate, han surgido numerosas críticas y cuestionamientos principalmente a la empresa minera “Cerro Bayo”, en medio de denuncias de los trabajadores por la supuesta precariedad en la que se trabajaba y la falta de medidas de seguridad que pudieran haber evitado esta tragedia, como por ejemplo que los refugios fuesen herméticos al estar bajo una fuente de agua.

Lee también: Mineros atrapados: Tres operaciones simultáneas apoyan el sondeo de submarino remoto

Al respecto, el subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Omar Cortés, señaló que “cada vez que tenemos un accidente o que algo falla, no sólo en este caso, sino en general, siempre nos quedamos con la misma pregunta: si no debiera haber habido alguna reserva, una barrera, un refugio hermético”.

“Ningún otro tipo de mina se diseña para que tenga la probabilidad de inundarse. Eso va a ser motivo de investigación muy profunda y de aquí vamos a sacar muchas enseñanzas respecto de cómo debiéramos definir las medidas de seguridad futuras de otras minas”, agregó.

“Lo ideal es que el refugio hubiese sido hermético o, estando en la posición que estaba, hubiese comunicación directa con la superficie, o que sencillamente la mina no debiera operar. Pero nadie diseña una mina para que tenga un accidente, eso te lo aseguro. El porqué falló, eso es motivo de investigación. De esto vamos a sacar muchas enseñanzas”, aseguró.

Lee también: Intendenta de Aysén por mineros atrapados: Hemos hecho todo lo posible para rescatarlos

Por su parte la intendenta regional, Karina Acevedo, evitó entregar plazos concretos para el rescate de los trabajadores, detallando sólo las labores que se realizan.

“La cuarta semana de búsqueda estará enfocada en una ecosonda, para poder ver la fractura o lo que haya sucedido en la base de la laguna y el entorno de la mina. Está la magnetometría, que lo está viendo Sernageomin y que va a entregar un resultado con respecto a algún metal que encuentre sobre la base de la mina, a una altura de 60 cms. Y estamos viendo también un robot que puede avanzar 300 metros, pero tiene un sonar que puede detectar hasta 500 metros. Con eso podremos ver qué tenemos en ese tramo”, detalló.

“Estamos diciendo que hoy tenemos una mina que está colapsada con lodo, sumado a agua que es alcalina. Con franqueza y sinceridad, esto es lo que tenemos para esta semana con respecto al rescate de las personas. Mientras tengamos acciones por realizar, seguiremos trabajando”, finalizó.