La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió la pasada semana un recurso de protección en contra del ministro de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad tras la continua ocurrencia de rodados en plena ruta 7 que provocaron la muerte de dos personas.

La zona fue intervenida para mejorar la conectividad hacia la zona norte de la región de Aysén pero dos profesionales de la salud perdieron la vida producto de la caída de rocas.

Las víctimas llegaban desde Valparaíso a realizar rondas oftalmológicas en las localidades de la comuna de Cisnes.

Este suceso desató la preocupación de la población, parlamentarios, autoridades y dirigentes. El abogado patrocinante de la acción judicial, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que “la Corte de Apelaciones acogió a tramitación este recurso, lo que significa que se hizo un examen de admisibilidad y se verificó si efectivamente hay un hecho que puede atentar o puede poner en riesgo la vida de las personas”.

100 derrumbes desde 2014

El letrado fue el encargado de realizar este trámite y remarcó que “sentimos que acá fue sobrepasado el MOP regional, no hubo una gestión competente por parte del seremi”: el tribunal pedirá, durante 5 días, todos los antecedentes al ministerio.

Asimismo, Seguel lamentó el hecho de judicializar esta situación. “Debería solucionarse con una buena gestión“, acotó.

Los afectados esperan que se inicie un estudio de rigor en cuanto a los temas geotécnicos del sector Las Pulgas en la ruta 7 después de “100 derrumbes desde el 2014 y 7 grandes rodados. Hay que evaluar si es que la forma en que se están haciendo las detonaciones es la más adecuada ya que todos los macizos rocosos se comportan de una manera distinta”, añadió Álvarez.