Nacional
Entre 6% y 9% de los perros de Coyhaique y Aysén podrían estar afectados por hidatidosis
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Diario de Aysén
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

En las ciudades de Coyhaique y Aysén se encontraron 18 y 15 casos respectivamente de perros contagiados con el parásito que provoca hidatidosis, lo que pone en alerta a las autoridades. Estas cifras indicarían que entre el 6% y 9% de los perros de ambas comunas, podrían estar diseminando la enfermedad.

Lee también: Región de Aysén: 12 personas contagiadas con enfermedad transmitida por animales este año

Ana María Navarrete, seremi de Salud de Aysén, señaló a El diario de Aysén, que detectaron fecas de perros contagiados con hidatidosis y precisó que son 33 las familias que podrían estar expuestas a esta enfermedad.

“Son 33 familias que nosotros vamos a evaluar también para descartar que alguno de los integrantes pudiese tener hidatidosis y así evitar mayores complicaciones”, afirmó.

Estos datos corresponden a los estudios de demografía e hidatidosis canina que forman parte del programa de prevención y control de esta enfermedad en las comunas de Coyhaique, Aysén y Cochrane. Iniciativa ejecutada por la Universidad Austral de Chile, financiada por el Gobierno Regional y desarrollada por la Seremi de Salud Aysén.

El director del Campus Patagonia de la Universidad Austral, Arturo Escobar, agregó que el proyecto además contempla “acciones destinadas a controlar y mitigar la presencia de esta enfermedad, como identificar los perros a través de microchip, darles antiparasitarios, que es una labor que realizan equipos de nuestra universidad, así como un componente importante de difusión”.

Las autoridades piden tener precaución con los perros que se acercan al ganado, dado a que los canes pueden contagiar en forma directa o indirecta, ya que el parásito se puede alojar tanto en el pelo como en el pasto.

También, hacen un llamado a la comunidad a no comer vísceras de animales que posiblemente, podrían estar enfermos.

Se debe consignar que la Seremi de Salud indicó que en Cochrane fueron muestreados 54 perros, de los cuales ninguno arrojó positivo para la enfermedad.

Tendencias Ahora